POLITICA

"La planificación a largo plazo es fundamental para anticipar escenarios futuros"‏

2012-11-02 09:26:20 |La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Dra. Ruth Ladenheim,  participó del I Congreso Nacional Prospecta Argentina 2012, en Mendoza. Allí se manifestó sobre la importancia al impulso de políticas públicas prospectivas en ciencia y tecnología.
Blog Single
Buenos Aires, 1 de noviembre de 2012- La secretaria de Planeamiento y Políticas, Dra. Ruth Ladenheim, participó esta mañana de la ceremonia de apertura del I Congreso Nacional de Prospectiva-Prospecta Argentina 2012, en el marco del III Congreso Latinoamericano de Prospectiva y Estudios de Futuro-Prospecta América Latina 2012. El acto se realizó en el Centro Universitario de la Universidad de Cuyo, Parque General San Martín, Ciudad de Mendoza.



En su disertación, la Dra. Ladenheim afirmó: “Este seminario refleja la enorme importancia que tienen los estudios prospectivos para toda la región, ya que la planificación a largo plazo es fundamental para anticipar escenarios futuros. A través de este enfoque, continuaremos desarrollando políticas públicas que tengan por objetivo el desarrollo productivo a futuro mediante la ciencia y la tecnología, así como la inclusión social y el cuidado del medio ambiente”. Además, la secretaria de Planeamiento señaló algunas de las acciones que el Ministerio de Ciencia lleva adelante, como la reedición de obras de pensadores latinoamericanos especializados o el impulso de investigaciones vinculadas con esa área.



En las jornadas también participaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Armando Bertranou; diversas autoridades del ámbito público y representantes de universidades nacionales e internacionales.



El encuentro está organizado por la Universidad Nacional de Cuyo junto a otras instituciones. Tiene por objetivo generar un ámbito de reflexión y debate sobre el conocimiento disciplinar de los estudios de prospectiva, sus métodos, herramientas, aplicaciones y resultados en las áreas de planificación de la ciencia y la tecnología; del desarrollo nacional, en el contexto de crisis global; prospectiva territorial y de la educación superior. El mismo se considera una herramienta fundamental para consolidar la incorporación de la prospectiva a los procesos de planificación y de mirada estratégica realizada en todos los ámbitos del Estado.







Acerca de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.



La Secretaría de Planeamiento y Políticas tiene como misión formular las políticas científicas y la planificación del desarrollo de la tecnología como instrumento para dar respuesta a problemas sectoriales y sociales. Contribuye al incremento de la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.



La Secretaría diseñó los Fondos Sectoriales que son el instrumento central de una nueva generación de políticas que apunta a dar respuesta a las necesidades, expectativas y demandas del Estado y la sociedad en su conjunto. Los fondos se establecieron en áreas y sectores estratégicos para el país como energía, agroindustria, salud, desarrollo social. Los  mismos cubren una amplia variedad de beneficiarios: desde científicos dedicados a investigación básica, hasta empresas interesadas en mejorar su competitividad a partir de la innovación tecnológica.



De ella dependen las Subsecretarias de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y la de Estudios y Prospectiva.





L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: