SALUD&BELLEZA

¿Qué hacer frente a una picadura de alacrán?

2018-11-05 17:48:22 |Teniendo en cuenta que con las altas temperaturas podría darse una mayor presencia de alacranes, el Ministerio de Salud de la Provinica elaboró una serie de recomendaciones para evitar el riesgo y saber como accionar en caso de sufrir una picadura. 
Blog Single
Ante la presencia de alacranes en esta época del año, la cartera sanitaria provincial insiste en la prevención en el hogar y en los lugares de esparcimiento.

No sólo las consultas aumentan en esta época del año sino las internaciones, tal como sucedió en el Hospital Pediátrico.

Desde la Dirección de Epidemiología informaron que los dos pacientes que ingresaron ya fueron dados de alta con buena evolución.

Es por ello que teniendo en cuenta esta lista de recomendaciones, se podrá disminuir cualquier situación de riesgo.

Sugerencias para la casa:

- Alejar las camas de las paredes

- Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño

- Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados

- No caminar descalzo en especial en horas de la noche

- Colocar telas metálicas en las rejillas y desagües


La población con mayor riesgo de intoxicación grave son los niños menores de 5 años y los mayores de 65 años y los pacientes con patologías de base, en especial con enfermedades cardíacas.

Estas medidas también deben adoptarse en los lugares de veraneo o de recreación.

¿Qué hacer frente a la picadura de un alacrán?

Se recomienda aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

¿Cuál es el tratamiento?

Ante la confirmación o sospecha de envenenamiento por alacrán, la persona debe ser trasladada con urgencia a un centro de salud para evaluar la gravedad del envenenamiento y, si fuese necesaria, la aplicación del antiveneno específico, el cual se encuentra disponible en todos los centros de salud de la provincia.

Alacranes venenosos

Si bien no todos los alacranes son venenosos, ante el hallazgo es imprescindible tomar recaudos necesarios. La única especie venenosa es el Tityus Trivittatus. Se lo reconoce por el color marrón claro de su cuerpo, las tres rayas longitudinales más oscuras en el dorso, las pinzas finas y alargadas, y el último segmento de la cola con un aguijón o púa.

Números útiles

Los casos sospechosos de picaduras de alacranes, deberán ser notificados a:

Dirección de Epidemiología de la Provincia sito en Córdoba 640 Tel: 0379-4423294

Subdirección de Zoonosis Plácido Martínez 1045 Tel: 379 - 4475135/379-4258233.

Más información

https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/envenenamientoalacran

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: