NACIONALES

Argentina declara al vino como bebida nacional

2010-11-24 17:35:33 | La presidente Cristina Fernández presentará hoy en el Centro Cultural del Bicentenario, en esta capital, el decreto que declara al vino argentino como Bebida Nacional, anunció la Casa de Gobierno en su página web. Considerado un elemento básico de la identidad argentina que contribuye al sustento socioeconómico en las provincias del oeste del territorio nacional, el vino integra también la canasta básica de todos los sectores socioeconómicos del país.
Blog Single


El texto de la declaración, parcialmente reproducido por la agencia de noticias Télam, califica a esta bebida como "honorable Embajador en el mundo" y motivo de orgullo para los argentinos.

Favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo, la vitivinicultura tiene en esta nación suramericana más de cinco siglos de historia y da lugar a una actividad económica crecientemente sustentable, respetuosa del medio ambiente y de gran importancia social, agrega.

Además, genera actividades relacionadas con el turismo, la gastronomía, la hotelería, la metalmecánica, la generación de otras industrias conexas y actividades de servicios, "dando lugar a un cluster competitivo y dinámico".

Estadísticas reveladas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que el pasado año la superficie cultivada era superior a las 228 mil hectáreas, mientras la cantidad de bodegas de vino existentes ascendía a mil 341.

El estimado para la cosecha de uvas se sitúa en los dos mil 592 millones de kilogramos para 2010, cuando la producción de vinos alcanzará los mil 375 millones de litros.

Durante una visita el pasado año a la provincia de Mendoza, Cristina Fernández recordó que en el año 2002 las exportaciones de este producto sumaron alrededor de 128 millones de dólares, y para 2009 la cifra se había elevado a 615 millones sólo en vino de alta gama envasado.

De acuerdo con el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, las ventas totales de vinos argentinos alcanzaron los 10 mil 500 millones de pesos (más de dos mil 600 millones de dólares) en lo que va de año.

El volumen total comercializado fue de mil 310 millones de litros, el 79 por ciento de los cuales se vende en el mercado interno y el 21 por ciento en el exterior, precisó.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: