En Chaco controlarán las licencias de todos los docentes

La semana pasada los ministros de educación de todo el país marcaron su preocupación por el ausentismo. Luego de que los ministros de Educación de todo el país manifestarán (la semana pasada) su preocupación por las licencias docentes, la cartera educativa del Chaco y el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco (Inssep) rubricaron el lunes último un convenio para implementar el Programa de Salud Laboral Integral para los Docentes. El mismo entrará en vigencia el 1 de junio y tiene por finalidad detectar las principales razones por las que los educadores de esa provincia faltan a clases.El ministro de Educación chaqueño Francisco Romero manifestó que con este convenio marco se implementará el Programa de Salud Laboral Integral para los Docentes, que tendrá varias etapas y que se iniciará primero en la Regional Educativa 7, con sede en Sáenz Peña. Según dijo, con esto no se busca reemplazar el trabajo que realiza el Ministerio de Salud Pública, a través de Reconocimientos Médicos, sino que "dada la complejidad que tiene la salud laboral docente se tratará en primer lugar de comprender, estudio mediante, cuáles son las principales patologías que tienen, para comprender el fenómeno de la cantidad de licencias para realizar el acompañamiento y tratamiento adecuados".Además aseguró que se harán tareas de prevención entre la Dirección de Salud Educativa y el Ministerio de Salud Pública. Señaló también que en este marco se ejercerá una mayor sinergia por parte del Estado en lo que tiene que ver con el contralor del uso de las licencias."Esto, no es contra el docente, sino que es por el sistema educativo, por la salud laboral integral concebida como comprensión, atención y prevención y en el caso que sea necesario realizar un control más efectivo del uso de la licencia por enfermedad" afirmó Romero.El ministro chaqueño dijo además que "mes a mes habrá un impacto de lo que produce el programa tanto en la salud del docente como en la salud del sistema educativo". Vale re-saltar que el ausentismo docente fue uno de los temas centrales de la reunión de ministros de educación realizada la semana pasada en el chaco.

Multitud se acercó a una liquidación de ropa deportiva tras voraz incendio

"La Casa del Pueblo", vendió prendas y zapatillas afectadas por el fuego con importantes descuentosEl local de deportes, "La Casa del Pueblo", estuvo realizando ayer una liquidación de vestimentas y calzados deportivos. A mitad de precio se ofrecieron a la venta todo tipo de prendas de marcas importantes. También, era posible adquirir diferentes calzados que oscilaban entre los 100 y 150 pesosLuego de ser afectado por un voraz incendio, la casa de deportes ubicada en la peatonal Junín, decidió rematar la mercadería dañada. Por tal motivo bajaron sus precios y abrieron parcialmente el local. Largas colas de personas, que se extendían desde la puerta  del comercio hasta doblar la manzana, se aglomeraron  para entrar y conseguir algún producto.Durante la liquidación el personal policial tuvo que controlar a los concurrentes, muchos de ellos molestos ya que no pudieron ingresar aun habiendo hecho la fila durante la mañana y teniendo su correspondiente ticket numérico. Un agente policial aclaró que los tickets eran una constancia para la entrada, pero remarcó que el ingreso sólo era posible haciendo fila.En las vidrieras interiores del local comercial podían leerse carteles indicativos que aclaraban que las compras se realizaban sólo en efectivo y también señalaban que las mercaderías en vi-driera no estaban disponibles para la venta.Cabe aclarar que muchas personas salían con las manos vacías. Y en va-rias ocasiones declararon que la mayoría de las mercaderías estaban afectadas; ya sea manchadas, mojadas o con un fuerte aroma a humo producto del incidente."La Casa del Pueblo", se incendió el pasado 10 de mayo a raíz de un cortocircuito en el depósito del comercio. El fuego se extendió por varias horas y consumió grandes cantidades de mercaderías. Afortunadamente no se registraron víctimas fatales.

El ingeniero Bruquetas presentó certificado médico y no declaró

El profesional había pedido a su abogado ampliar su testimonio ante la Justicia, pero ayer no se presentó en el Juzgado de Instrucción Nº 6. Su ausencia se debe al estado de salud. Los querellantes lo aguardaron por una hora. En los próximos días comienza la ronda de testimoniales con 13 testigos. A pesar de haber pedido a su abogado am-pliar su indagatoria ante la jueza Graciela Ferreyra, quien lleva adelante el caso por el trágico derrumbe en el cual murieron 8 obreros, el ingeniero Walter Bruquetas no se presentó ayer a la Justicia como estaba previsto. Su declaración despertó el interés en las partes y la querella se hizo presente en el lugar. Pero el profesional no se apersonó y presentó un certificado médico, al parecer no se encuentra en buen estado de salud.Por otra parte y en el marco de las pesquisas, la semana que viene comienza la ronda de testimoniales y son 13 las personas que atestiguarán ante la Justicia, en-tre ellos profesionales y agentes de tránsito.En comunicación con el abogado de uno de los obreros fallecidos que se presentó como querellante, doctor Ernesto González explicó que “ayer nos presentamos en el Juzgado de Instrucción Nº 6, a cargo de la jueza Ferreyra, ya que el ingeniero Walter Bruquetas iba a prestar declaración. Estuvimos hasta las 9 pero al parecer presentó un certificado médico. Justamente el abogado del profesional ha-bía adelantado que su defendido quería ampliar su testimonio”.Otro de los abogados querellantes de la familia Diego Rodríguez, uno de los obreros fallecidos en el día de la tragedia, doctor Rubén Leiva dijo a la prensa que “esperamos poder interrogarlo so-bre las responsabilidad pe-nal como civil, respecto a la forma y las razones por las cuales se excedieron de las reglamentaciones municipales con tres pisos más de las que estaban autorizados”. Ante la ausencia, el letrado dijo que “con la indagatoria íbamos a intentar determinar si realmente Bruquetas es el propietario de la empresa que traía el hormigón. Si bien existía una supuesta SRL”.El casoEl 22 de marzo, un ensordecedor ruido sacudió el tranquilo mediodía del barrio Cambá Cuá. La parte alta de un edificio de 7 pisos en construcción se derrumbó y 8 obreros murieron al caer a una casa lindante. Cinco trabajadores perecieron en el acto, los otros tres murieron después en el Hos-pital Escuela. Un solo obrero, Nelson Valenzuela sigue hospitalizado a más de un mes de la tragedia, quien podría ser derivado a otra provincia para una cirugía en la cadera.En el marco de la causa en la Comisaría Primera se presentaron los hermanos William y Marcelo Mayer, principal inversor y arquitecto director de la obra respectivamente, el responsable de la empresa constructora, Walter Bruquetas. Los tres quedaron detenidos e incomunicados y tras pagar una millonaria inversión (entregaron inmuebles) recuperaron la libertad.