POLITICA

La Corte rechazó la jugada de Cristina Kirchner y ordenó nombrar a Luis Juez en la Magistratura

2023-12-07 18:12:38 |La Corte Suprema de Justicia (CSJN) rechazó este jueves la jugada que promovió la vicepresidenta saliente Cristina Kirchner y ordenó nombrar al senador cordobés Luis Juez en el Consejo de la Magistratura, órgano a cargo de la designación de los jueces y de su correspondiente control.
Blog Single
“La presidencia del Honorable Senado dela Nación deberá enviar al Consejo de la Magistratura de la Nación el título que designa a los senadores Luis Alfredo Juez y Humberto Luis Schiavoni, como consejeros titular y suplente respectivamente, en representación de la segunda minoría de dicha cámara para el período 2022-2026″, resolvió el máximo tribunal.

La definición la firmaron Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, según el fallo al que tuvo acceso este medio.

De esta manera, la Corte le puso punto final a la extensa disputa que se inició con una movida de Cristina Kirchner para que el senador kirchnerista Martín Doñate se quede con una banca en la Magistratura.

El máximo tribunal fijó además un plazo de “cinco días hábiles” para que se cumpla el nombramiento de Juez.

“En caso de incumplimiento por parte de la presidencia del Honorable Senado de la Nación,el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá arbitrar los medios necesarios para que el senador Luis Alfredo Juez se incorpore a dicho órgano como consejero titular (artículo 2° de la ley 24.937). A tal fin, resultará suficiente lo dispuesto en el presente pronunciamiento”, remarcaron en el fallo.

La Corte ratificó su posición ante la maniobra que realizó el kirchnerismo en la Cámara alta, donde dividió su bloque para crear la bancada “Unidad Ciudadana” y así quedarse con la banca en la Magistratura en representación de la segunda minoría.

“Esta Corte dictó la acordada 2/2023 por la cual denegó la toma de juramento al senador Claudio Martín Doñate para integrar el Consejo de la Magistratura para el período 2022-2026; lo contrario hubiese implicado —como allí se dijo— “convalidar los efectos de una maniobra que fue declarada inoponible en una sentencia dictada en el ámbito de su competencia jurisdiccional”, señalaron.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: