SALUD&BELLEZA

Día Mundial del Asma

2022-05-03 08:47:58 |El asma es la enfermedad respiratoria no transmisible más frecuente en niños y adultos, y se estima que en el mundo afecta a casi 340 millones de personas. Además, uno de cada 3 pacientes todavía no logra controlar adecuadamente su asma, según estimaciones de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR).
Blog Single
Esta patología se puede controlar con medicación y evitar los desencadenantes del asma también puede contribuir a reducir sus síntomas y su gravedad. Por todo esto, desde 1998, el Día Mundial del Asma se celebra en todo el mundo el primer martes de mayo, con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad.

Berardi indicó que el diagnostico “muchas veces es evidente”, pero en otras no lo es tanto, indicando que pacientes que solamente tienen rinitis, estornudos, secreción nasal, puede tener “una forma oculta de asma”. Por ello, indicó que “pueden progresar a la enfermedad manifiesta, con una inflamación de la vía aérea, lo que se debe combatir lo antes posible”.

Recalcó que “el tratamiento correcto no es solamente es durante la crisis, con un corticoide y un broncodilatador inhalado”, añadiendo que, al ser una patología crónica, se debe atender “cuando el paciente está bien”. “El paciente que recibe una medicación adecuada puede hacer una vida completamente normal”, expresó.

El médico indicó que el deporte “es la tercera parte de ese tratamiento”, aludiendo a “cualquier deporte que el paciente disfrute”. En este contexto, en 2022 la Iniciativa Global para el Asma (GINA), propone “achicar la brecha en asma”, es decir alcanzar la igualdad y equidad en los siguientes aspectos:

- Proporcionar acceso al diagnóstico y tratamiento a los diferentes grupos socioeconómicos, étnicos y etarios, tanto en países desarrollados o aquellos con diversas carencias.

- Promover la interacción entre todos los niveles de atención de la salud (primario, secundario y terciario)

- Proveer material educativo e informativo a pacientes con asma para que los mismos se conviertan en decisores en su tratamiento. Combatir la creencia de que el asma solo se puede controlar con dosis altas de corticoides, ya en realidad hoy existen alternativas terapéuticas que permiten disminuir el uso de corticoides manteniendo el control del asma.

- Educación del personal de salud para darle importancia a la patología, como a otras, sobre todo en lo referente a adherencia, uso de inhaladores, detección de exacerbaciones. Este último punto es importante porque existe, en la población general y también en algunos trabajadores de la salud el concepto de que el asma es una enfermedad crónica únicamente.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: