INTERNACIONALES

"Insto a los republicanos a que no paralicen el país", afirmó Barack Obama

2013-10-01 17:44:21 |El presidente de EE.UU. criticó a la oposición por la falta de acuerdo para tener un presupuesto y que el gobierno pueda funcionar; hace 17 años le ocurrió lo mismo a Bill Clinton
Blog Single




WASHINGTON.- "Insto a los republicanos a que no paralicen el país", dijo el presidente norteamericano Barack Obama esta tarde desde la Casa Blanca, en el primer día de la parálisis del Estado federal estadounidense debido a la falta de acuerdo sobre el presupuesto en el Congreso.



"Hay que volver a abrir el gobierno y no ceder al chantaje de parte de los republicanos", afirmó hoy el jefe de Estado para añadir: "Estoy "listo para hacer todo lo que hay que hacer" para superar el colapso, por la falta de acuerdo presupuestario en el Congreso".



El presidente de los EE.UU. urgió hoy a los republicanos a "reabrir" la Administración federal, parte de cuyas actividades están paralizadas desde hoy por falta de fondos, y alertó que cuanto más dure ese cierre, "peores" serán sus efectos.



Obama denunció, en una comparecencia realizada en la Casa Blanca, que "una facción" de los republicanos, su ala más conservadora, ha obligado a cerrar el Gobierno "solo porque no les gusta una ley", en referencia a la reforma sanitaria que impulsa y que es conocida como Obamacare.



El colapso que afronta en estas horas el gobierno de Estados Unidos es producto de "una cruzada ideológica de una facción de republicanos que niega los derechos a millones de estadounidenses", agregó hoy Obama. De ese modo, se refirió a la "clausura" del estado federal por la falta de acuerdo en el Congreso sobre el presupuesto.



Obama habló a los ciudadanos estadounidenses desde el Rosedal de la Casa Blanca horas después de que unos 800.000 funcionarios federales considerados no esenciales , de unos dos millones, fueran forzados a tomar licencia sin goce de sueldo por tiempo indeterminado, al mismo tiempo que se cerraron parques nacionales, museos y monumentos, incluyendo la emblemática Estatua de la Libertad.



El colapso que afronta en estas horas el gobierno de Estados Unidos es producto de "una cruzada ideológica de una facción de republicanos que niega los derechos a millones de estadounidenses", agregó hoy Obama

Poco antes de que comenzara el día de hoy, debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso, la Casa Blanca ordenó que las agencias federales cesen parcialmente sus actividades y envíen a sus casas, sin sueldo, al personal "no esencial" al que no se puede pagar.

Los efectivos de la administración pública se verán reducidos a un mínimo, al punto que determinadas agencias, como la NASA, pasarán a actuar con apenas 5% de su personal.



CARTA A LOS EMPLEADOS DEL ESTADOS



Además de un video dirigido a los militares estadounidenses, Obama difundió una carta para los empleados del Gobierno de Estados Unidos en la que volvió a criticar a la oposición republicana por la parálisis, a la que considera "completamente evitable".



En una carta publicada en el sitio de la Casa Blanca, Obama elogió a los trabajadores federales por sus servicios y señaló: "Ustedes hacen todo esto en un clima político que, con demasiada frecuencia en los últimos años, los ha tratado como un saco de boxeo".



"Esta paralización era completamente evitable. No debería haber ocurrido", dijo Obama en la carta, en la que echó la culpa a la Cámara baja, dominada por el partido Republicano.



SIGUEN LAS NEGOCIACIONES



Mientras tanto, el Senado -con mayoría oficialista- rechazó hoy una nueva oferta de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de negociar el presupuesto para el año próximo, con 54 votos contra 46.



Fue la cuarta vez durante esta disputa que el Senado desa los esfuerzos republicanos. El impasse político ha provocado el primer cierre de operaciones del gobierno en 17 años, cuando ocurrió lo mismo en el gobierno demócrata de Bill Clinton en 1995-1996.



Esta situación podría agravarse de nuevo dentro de dos semanas si no hay acuerdo político sobre el techo de la deuda.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: