POLITICA

Lanari fue el único disertante en Encuentro para el Diálogo

2013-09-03 10:35:13 |Organizado por la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, los Pastores Evangélicos de Corrientes, la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, CARITAS Arquidiocesana y Profesionales Católicos se realizó el “Tercer Encuentro para el Diálogo”, acontecimiento que convocó a  candidatos a diputados nacionales de distintas alianzas políticas, de la que asistió solo Emilio Lanari de Encuentro Liberal en el Partido de Todos –alianza ECO-.
Blog Single














El temario para lo que se pensaba iba a ser un “debate” pareciera que  asustó a postulantes al Congreso Nacional, y solo el médico oncólogo de Eco  dijo sí a la invitación de las ONG. Habló sobre aborto, adicción, narcotráfico y  corrupción, entre otras cuestiones. Respondió además, valientemente, cada una de las consultas de los asistentes.



















El médico oncólogo fue el único orador y respondió valientemente a cada pregunta del auditorio sobre temas hasta ahora “tabú” para muchos como: aborto, y drogadicción entre otros no menos importantes.



Los asistentes, en su mayoría representantes de organizaciones no gubernamentales, agradecieron a Lanari la exposición de sus ideas y fundamentalmente los datos estadísticos actuales brindados en torno a las cuestiones desarrolladas.



En la apertura, la comisión organizadora encabezada por Luis Maria Rey, recordaron palabras  del Papa Francisco para la dirigencia política, remarcando la siguiente cita: “entre la indeferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el diálogo”. En este contexto fue que lamentaron que dos de los candidatos confirmados para lo que pretendía ser un debate “avisaron a último momento que no podrían estar presentes”.



“Esta es una oportunidad para escuchar y ser escuchados buscando el bien común y el respeto a la voluntad de los mandantes en el ejercicio de la función legislativa”, dijo el locutor quien dio la bienvenida al público que se dio cita en sede del Colegio de Abogados de Corrientes.



Primeramente, Lanari se presentó conceptualizándose como un “conservador-liberal”, explicando que es un “conservador del acervo cultural y moral” y “liberal porque pone al individuo como ente social con responsabilidades. No hay que confundir liberalismo con capitalismo… Creemos en el derecho de la propiedad privada, de la república y el disenso”, dijo en el inicio.



Seguidamente expuso sobre el primer ítem Defensa de la Vida. Al respecto indicó que ello implica defender el medio ambiente y respetar a los discapacitados como simple ejemplo de su contexto. “Estoy en contra de la eutanasia, y del aborto; y de todo lo que tiene que ver con esta circunstancia”, sostuvo para aclarar que está preparado para enfrentar en el Congreso temas como Células Madres.



Con respecto a los abortos, informó que las estadísticas demuestran que hay 13 % de abortos por cada chico nacido (a nivel mundial); y sobre embarazo adolescente en Corrientes, comunicó que hay picos que oscilan hasta un 21% (de madres menores de 20 años); siendo la media en el país solo de 5.6 %.



De esas mamás-niñas, el porcentaje de analfabetismo duplica a la población que está instruida. Ello, le llevó a la siguiente conclusión: “si queremos luchar por la vida, debemos educar desde la primaria en valores morales firmes, en ética; no en genitalismo”, enfatizó.



Sobre el aborto reflexionó además que “cuando hablamos del aborto en sí y de estas circunstancias particulares, vemos claramente que muchas veces pensamos en la vida que se perdió, pero no pensamos en lo que es la madre y en las secuelas psicológicas para la madre. Así que la responsabilidad del aborto no es solamente impedirlo, sino a las que tuvieron la desgracia, la obligación, el error, o lo que sea necesario que la ha llevado a cometer ese momento de desesperación; el apoyo, la contención para que esas circunstancias no se repitan, y el daño psicológico en esta madre que queda permanente no la acompañe nunca más”.



Por otra parte, también se refirió al déficit de drogas oncológicas. En este marco, recordó que en el año 1995 se creó el Comité de Tumores, una institución que hace que muchos pacientes sin Obra Social puedan acceder a su medicamento. “Yo me comprometo a que haré lo posible desde el Congreso Nacional para que cada medicamento oncológico, llegue en término a cada paciente”, prometió.



Para entender la importancia de dicha propuesta amplió diciendo que hay retrasos de hasta 3 meses en la entrega del remedio, tiempo en que muchas veces “se va la vida”. “Algunas Obras Sociales se atrasan de manera negligente en la entrega”, sintetizó.







Adicción y narcotráfico



Defendiendo  la actividad de los clubes, parroquias y otras organizaciones para luchar contra la drogadicción, dijo que la droga es consecuencia de la Injusticia Social.



“Es un tema cultural. Siempre la educación-cultura es el eje. Hay que prevenir. Ir a los CAPS, SAPS para contener en cada barrio… La obligación es colaborar con las ONG, que ya están ayudando para que la familia no se destruya. Hay un desgarro de las familias; proveniente quizá de una situación abandónica. Hay muchos  padres y madres ausentes”, sostuvo.



Sobre el narcotráfico habló de la permeabilidad de las fronteras; de los vuelos aéreos; de radares que no existen; y las pistas clandestinas; todas ellas, cuestiones que pueden ser legisladas desde el Congreso Nacional, indicó.







Corrupción



Para hablar de Corrupción, Lanari ejemplificó con cuestiones cotidianas para explicar que la misma nace del seno más profundo de la misma comunidad: “docentes que faltan a sus clases; alumnos que firman trabajos que no hicieron; médicos que se escapan de su lugar de trabajo para ir a otro; y la lista es muy larga”, citó.



“Como podemos pedir conductas éticas a la dirigencia política, si la misma está enquistada en la propia base de la sociedad… Hay que volver a respetar a la autoridad: desde los padres a los gobernantes”, dijo.



También se pronunció a favor de los “premios y castigos” desde chiquitos. “Por ejemplo, deben haber becas universitarias  a los mejores promedios de la secundaria;  los abanderados deben ser por méritos y no por abecedario”, señaló.



En este aspecto, afirmó que se adhiere a que los “delitos de administración pública sean imprescriptibles”, acotando que los funcionarios deben presentar una Declaración Jurada anual.







Ordenamiento territorial



“Como democráta y liberal respeto la propiedad privada. NO niego la necesidad de espacio para extender la familia; pero afirmo que la propiedad privada no se puede ser ocupada, intervenida por terceros. Es el Estado el que debe tener activas políticas de viviendas, con responsabilidad empresarial”, afirmó Lanari.



Además se manifestó defensor de la franja clase media, que en muchos casos, puede cambiar el auto, pero sin tener la casa propia. “La clase media está olvidada de los programas que se crearon”, opinó.







Fuentes de trabajo



Con respecto al trabajo digno, Lanari se explayó sobre las nuevas formas de esclavitud. “Tenemos que tener polos de desarrollo en cada localidad. Es cierto que hay que tener escuelas y tecnicaturas en el interior, pero también fuentes de trabajo para sus egresados”, dijo.







El diálogo



Entre los aportes del auditorio se destacó la opinión de Pablo Vicente Basualdo, quien felicitó a Lanari por su exposición. El vecino habló  de la necesidad de viviendas y propuso que la financiación de las mismas provengan de “los 236 casinos que recaudan 200 mil millones de pesos; es decir 20 presupuestos de la Corrientes; y 4 facturaciones de YPF”, dijo.



Recordó también como aporte que el Presidente Perón hizo más 40 mil viviendas; y que Evita jamás dio un plan social. “Eva daba máquina de coser en vez de plan social”, sostuvo en obvia referencia a la líder del peronismo.



Desde el Foro Permanente de los Derechos del Niño por Nacer, Graciela Fernandez Silva agradeció a Lanari las estadísticas brindadas, y destacó la importancia de hablar de las consecuencias en madres que han abortado.



Un representante de los “pequeños productores”, que dijo tener 50 años de trabajo en el INTA, aportó su idea de que hay que volver a la siembra en pequeños campos; y sobre el particular, una referente de Cáritas sostuvo que “hay que fortalecer las nuevas alternativas de producción, como por ejemplo, la piscicultura”.



Finalmente el organizador Luis Rey agradeció a Lanari el hecho de “afrontar el desafío de responder” y lo felicitó por su “solvencia” en los conceptos, los cuales  “se puede compartir o no”, concluyó.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: