INTERNACIONALES

Panamá dejará de ser paraíso fiscal y 15 mil argentinos están en la mira

2013-08-13 16:23:29 |El gobierno sancionó la ley que elimina el secreto de identidad de los dueños de acciones al portador, mecanismo que facilita el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos. Un 5% de las sociedades anónimas en ese país son de argentinos
Blog Single


Luego de décadas de ser conocido mundialmente como un paraíso fiscal, Panamá acaba de aprobar una ley que eliminará el secretismo de la identidad de los propietarios de las acciones al portador, un mecanismo que ha facilitado el blanqueo de dinero negro y la evasión de impuestos por parte de ciudadanos de todo el mundo.



"Todo propietario de certificados de acciones emitidas al portador deberá designar a un custodio autorizado para que se mantenga un registro del beneficiario final de dichos instrumentos, a fin de que en caso de requerimiento de una autoridad competente, se pueda obtener la información actualizada del propietario de dichos certificados, sin afectar su libre circulación de manera reservada”, informaron desde la web del gobierno panameño, luego de que el presidente sancionara la ley aprobada por la Asamblea Nacional.



Y agregaron: “Con esta iniciativa, Panamá refuerza su mensaje de cumplir con las mejores prácticas de transparencia en el uso de los servicios financieros”.



Esta nueva normativa, que Panamá debió promulgar a raíz de la fuerte presión internacional que reclamaba mayor transparencia por parte del sistema bancario del país latinoamericano, afectará a 15 mil argentinos que cuentan con sociedades anónimas en actividad en ese país, un 5% del total offshore que se calcula en 300 mil.



Si bien la normativa recién entrará a regir en dos años, son varios los que creen que, con el obtetivo final de ser excluido lo más rápido posible de la lista internacional de paraísos fiscales, Panamá finalmente establecerá una ley de nominatividad compulsiva, como sostuvo Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, al diario El Cronista.



Ya desde 2010, Panamá viene suscribiendo pactos de intercambio de información tributaria con más de 20 países de Asia, Europa y América Latina, para ayudar a impedir la evasión de impuestos y luchar contra el blanqueo de capitales.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: