INTERNACIONALES

Tragedia de España: la declaración del maquinista

2013-07-31 17:06:53 |Se conoció el audio del interrogatorio judicial en el que el conductor del tren accidentado admitió el exceso de velocidad y reconoció su imprudencia. "No estoy tan loco como para no frenar, no me dio tiempo a nada", dijo
Blog Single




"Es que en la curva ya veo, ya veo que no la paso, veo que no la paso... A 200km/h, cuatro kilómetros pasan muy deprisa... No estoy tan loco como para no frenar", aseguró ante el fiscal de la causa, Francisco Garzón, el conductor del tren que descarriló en España el pasado miércoles, provocando la muerte de 79 personas.



Así se recoge del audio que publica el diario El País del interrogatorio judicial del día domingo, en el que Garzón reconoció su imprudencia por el exceso de velocidad, pero afirmó que "no le dio tiempo" a reaccionar al llegar a la curva fatal (entró a 190 kilómetros por hora cuando el límite era 80).



Tras los 50 minutos que duró su declaración, el maquinista quedó en libertad condicional, pero quedó imputado por 79 delitos de homicidio, y varios delitos de lesiones.



Aqui la transcripción del audio del interrogatorio.



Fiscal: ¿Qué estaba pensando usted antes de entrar en ese segundo túnel?



Garzón: No lo sé, si lo supiera... la lacra que me va a acarrear para toda la vida es tremenda.



F: Estamos trabajando todos los que estamos aquí, la policía y el resto para saber qué paso por su cabeza. Le pido ese esfuerzo para saber si estábamos centrados...



G: Señoría, le digo sinceramente que no lo sé, no estoy tan loco como para no frenar.



F: En otras ocasiones había cogido esos últimos dos túneles...



G: La única vez que me pasó, por desgracia.



F: ¿Usted activó el freno en algún momento?



G: Hombre, pero era inevitable ya.



F: ¿Qué tipo de freno activó?



G: Activé el neumático, etcétera. Todos.



F: ¿En algún momento levantó el pie del pedal de hombre muerto?



G: No lo sé, el pedal de hombre muerto lo tenemos como inercia ya, muchas veces ni nos enteramos de que hacemos la secuencia, son secuencias cortas de siete segundos.



F: ¿Cuándo nota usted que el tren se le vence?



G: Es que en la curva ya veo, ya veo que no la paso, veo que no la paso.



F: ¿Activa usted el sistema de frenado al entrar en el túnel?



G: Antes de que se me venza el tren, ya llevo todo activado y veo que no, que no paso.



F: ¿Vio usted el vídeo del accidente?



G: No vi ni prensa ni radio ni televisión.



F: Mejor. ¿Había algún elemento en el trazado, la vía o el vehículo que le hubiera perjudicado en la conducción?



G: No, no, no.



F: Cualquier aspecto del estado de la vía, su trazado o del estado de la máquina o de los sistemas Asfa o ERTMS...



G: Es que todo va en que yo debo saber que en ese punto debo ponerme a esa velocidad (80 kilómetros por hora), nada más.



Juez: ¿Recuerda a qué velocidad circulaba cuando tuvo el accidente?



Garzón: Cuando fue el golpe, andaría entre 180 y 190, no me dio tiempo a nada.



J: ¿Por qué no redujo?



G: Es que no le doy explicación, no lo comprendo, cómo no lo vi.



J: Una cosa es que sea un instante, pero usted circula cuatro kilómetros a una velocidad muy superior a lo que suele hacerlo.



G: Cuatro kilómetros a 200 kilómetros por hora va muy de prisa.



J: Al entrar en los túneles no se da cuenta y no reduce la velocidad.



G: Yo cuando me doy cuenta, es que hay más túneles y yo voy tranquilamente pero no, no, no...
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: