POLITICA

Colombi valoró la cultura del trabajo en el 125º aniversario de Colonia Progreso

2013-07-29 08:05:36 |El gobernador Ricardo Colombi participó este domingo en la celebración por el 125º aniversario de la Fundación de Colonia Progreso, perteneciente al municipio de Bella Vista. En la ocasión, el Mandatario valoró el esfuerzo de los inmigrantes que forjaron ese terruño e instó a la cultura del trabajo que transmitieron a las generaciones siguientes. En ese marco, anunció el enripiado de 10 kilómetros de la ruta provincial Nº 112 y el mejoramiento de otros caminos de la zona por un monto cercano a los 6 millones de pesos.
Blog Single




La comunidad de la colonia realizó un festejo para celebrar los 125 años de vida. Tuvo lugar en la Escuela Nº 22 ubicada sobre la Ruta provincial Nº 112 a unos 600 metros de la Ruta provincial Nº 27 que une Bella Vista con la Ruta 12. Hubo un acto formal con palabras de pobladores que recordaron los inicios de Colonia El Progreso con la llegada de inmigrantes provenientes de Europa, actuaciones de grupos chamameceros y un almuerzo comunitario para más de 400 personas.



Al dirigirse a los presentes, el gobernador Colombi los felicitó por “esta vida rural en comunidad que llevan” y les anunció el pronto inicio de trabajos viales en la zona, afirmando que “es parte de las mejoras que constantemente hacemos para las zonas rurales en materia de caminos, electrificación, escuelas y otras obras de infraestructura que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida en el campo con un sentido de igualdad y evitar así la migración a las grandes ciudades”.



También expresó “un reconocimiento a todos los que hicieron grande a esta colonia” y dijo que “al cumplirse 125 años de su fundación debemos valorar aquel esfuerzo que hicieran los inmigrantes que forjaron esta tierra, porque de esa manera fueron transmitiendo a las generaciones siguientes la cultura del trabajo, que en definitiva es lo que dignifica a las personas, por eso yo los insto a seguir ese ejemplo y a no bajar los brazos”.



Mejoramiento de caminos



Seguidamente, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola explicó los trabajos anunciados por el Gobernador y detalló que consisten en el enripiado de 10 kilómetros de la Ruta provincial Nº 112, lo cual demandará trabajos complementarios previos como la colocación de 18.000 metros cúbicos de suelo, extracción lateral de 6.000 metros cúbicos y la colocación de 400 caños, con una inversión de  $ 5.800.000. La ejecución será inmediata con un plazo de 6 meses y financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural.



Asimismo, en la Colonia 3 de Abril, cercana al lugar, se inicia este lunes un enripiado desde la Ruta provincial Nº 27 a la Escuela 450, y a partir del 1 de agosto comienzan trabajos, sobre la Ruta 27, de desmalezamiento, completamiento y pintura de las banquinas existentes desde la Ruta 12 hasta el paraje Desmochado.



Reconocimientos



Mientras los presentes compartían el almuerzo, el gobernador Colombi hizo entrega de diplomas a ex combatientes de la colonia y alrededores en reconocimiento al valor demostrado en Malvinas. En tanto, el concejal Walter Chávez entregó un subsidio a los Bomberos Voluntarios del lugar, camisetas y pelotas a equipos de fútbol y guitarras a un grupo religioso que brinda contención a niños en situación de calle.



La historia



El profesor Jorge Fernández fue el encargado en la ocasión de hacer una reseña para enmarcar históricamente la Fundación de Colonia El Progreso. En este sentido, señaló que los primeros indicios de población de esta zona se registran en el paraje conocido como Cuevas en el sur del departamento de Bella Vista y sobre las barrancas del Paraná, el lugar llamado Toropí.



Sobre fines del siglo XIX empezaron a formarse colonias agrícolas a lo largo y ancho del país con la llegada de inmigrantes europeos y Bella Vista no fue ajena a ese proceso. Por ello el 29 de julio de 1888 se empezó a delimitar la Colonia El Progreso en un terreno de 8.173 hectáreas, creándose 321 concesiones, divididas en lotes de 25 hectáreas cada una. Este proceso estuvo a cargo de la empresa La Colonizadora de Corrientes S.A. del doctor goyano Mariano I. Loza, ex gobernador  de Corrientes. En ese entonces el gobernador era Juan Ramón Vidal.



Desde el Paraná empezaron a llegar en barcos las primeras familias oriundas de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Dinamarca y muchas otras naciones europeas. También hubo argentinos que vinieron de otras provincias y de pueblos vecinos. La colonia fue creciendo hasta convertirse en la década del 50 en la máxima productora de cítricos del país. Luego los jóvenes empezaron a emigrar, pero “la colonia hoy sigue luchando por el progreso”, según sostuvo el profesor de historia oriundo del lugar.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: