POLITICA

Provincia evalúa presentación judicial para frenar uso político del camión de DNI

2013-07-06 18:19:13 |El titular del Registro Civil de la Provincia adelantó que están reuniendo la documentación para presentar ante la Fiscalía. Se solicitaría el cese del uso indebido del equipamiento nacional. El último caso confirmado es el de Berón de Astrada, donde se instaló el móvil frente al domicilio particular de un candidato del kirchnerismo.
Blog Single










Tras la divulgación de evidentes casos de manipulación política en la prestación del servicio del camión otorgado por el Gobierno Nacional al municipio de Capital para la tramitación de documentos, el titular del Registro Civil, Marcos Amarilla, anticipó que se evalúa una presentación judicial para frenar el aprovechamiento electoral del equipamiento institucional.



“Lo vamos de definir la semana que viene, estamos preparando la documentación al respecto”, señaló el funcionario provincial y advirtió: “Podemos ir directamente a la Fiscalía y requerir el cese de este tipo de actividad”.



La preocupación puesta de manifiesta hace varios meses por las autoridades provinciales se confirmó el último miércoles, cuando el camión satelital que fuera negado al Registro Civil de la Provincia de Corrientes (cuando sí fue entregado al resto de las provincias argentinas) se estacionó y realizó las tramitaciones frente al domicilio particular de un candidato del kirchnerismo en la localidad de Berón de Astrada.



“Estas actitudes no solamente nos generan más dudas, sino que nos confirman la irregularidad que veníamos detectando desde el Gobernador hasta quien les habla, pasando por los Ministros por supuesto”, remarcó Amarilla.



“Hablamos del manejo que está teniendo el camión digital, el hecho de ponerse a la unidad móvil a cargo de un Municipio ya es contrario a la Ley que reglamentó el ejercicio de los Registros donde dice que el Registro Nacional deberá actuar con las delegaciones de los Registros provinciales exclusivamente”, explicó el funcionario y agregó que “esto evidentemente no lo cumplieron”.



“En este caso puntual, en la localidad de Berón de Astrada, se lo puso a funcionar en frente de la casa de un candidato de un partido político, más precisamente del kirchnerismo”, especificó Amarilla.



“Tenemos las fotos y tenemos la documentación para dar fe de este accionar; hay un desmanejo y este es el modelo a seguir desde el kirchnerismo, pasando por sobre las instituciones que tiene la Provincia; eso es a lo que nos están queriendo llevar, pero le vamos a poner un freno”, remarcó el funcionario.



Amarilla insistió en el aspecto normativo y explicó que “toda la actividad que es generada en relación al documento, a la identidad de las personas es una facultad que está delegada a las Provincias”. “El Registro Nacional debe actuar en cumplimiento de la ley con los Registros provinciales creados al efecto, cuya organización, mantenimiento, y puesta en funcionamiento es una materia exclusiva del Gobierno Provincial”, detalló.



El titular del organismo provincial señaló asimismo que esta situación se suma a otras irregularidades detectadas en la materia. “Hemos detectado casos raros en el padrón, los cuales hemos notificado a la Secretaría Electoral; estuvimos trabajando toda esta semana, chequeando caso por caso, hasta hoy lo seguimos haciendo”, explicó y agregó que la Secretaría ha reconocido esa situación y están revisando cada caso.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: