POLITICA

La Provincia se queja ante la EBY por la crecida

2013-07-05 16:24:38 |El ICAA le envió una nota a la EBY y le hizo ver las consecuencias de la “falta de comunicación” al aumentar repentinamente el paso del agua por la represa. También le pidió una reunión de trabajo para encontrar “soluciones superadoras” y evitar así  nuevas  sorpresas. En tanto, el gobernador Colombi instruyó que funcionarios provinciales evalúen con los  isleños acciones a seguir por esta imprevista crecida del río Paraná.
Blog Single








El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) envió una nota a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en la que reclamó un mejor “manejo de la información” que “permita previsiones de alerta” en función de los “los efectos de la apertura de las compuertas”. A su vez, el gobernador Ricardo Colombi enviará este lunes a la isla Apipé una comisión integrada por ministros, legisladores y el fiscal de Estado para evaluar, junto a pobladores y autoridades locales, las secuelas de la crecida del río Paraná y las acciones institucionales que se adoptarán en consecuencia.

Así es que este lunes a las 9 arribarán a la isla Apipé los ministros Carlos Vignolo (Secretaría General de la Gobernación), Aníbal Godoy (Obras y Servicios Públicos) y  Gustavo Valdés (Gobierno); el senador Noel Breard en representación de la Legislatura provincial y el fiscal de Estado, Carlos Pila. Esta comisión designada por el gobernador Colombi cumplirá la función de fiscalizar “in situ” las secuelas que dejó la crecida del río Paraná como consecuencia de la apertura de compuertas en la represa Yacyretá, ubicada a corta distancia aguas arriba.

En este marco, la intendenta isleña, Mónica Romero ya tiene preparado un encuentro de esta comisión provincial con pobladores y autoridades locales, entre los que ya se anotaron miembros de instituciones educativas, policiales, sociales, vecinos y demás fuerzas vivas de la isla. En la oportunidad, se analizarán los pasos a seguir, tras el diagnóstico que se obtenga en la  observación del lugar, en función de prevenir a futuro las consecuencias de una nueva apertura de compuertas, como así también iniciar los reclamos pertinentes por la actual crecida que dejó miles de inundados.

Alerta hidrológico



El ICAA reclamó formalmente a la EBY “mejorar el sistema de manejo de la información de la situación hidrológica del río Paraná”, para que se puedan poner en marcha “previsiones de alerta, destinadas en especial a la Isla Apipé e Ituzaingó, dada las cercanías con la represa y los efectos de la apertura de las compuertas”.

El organismo provincial envió así una nota al Director Ejecutivo de la EBY, Oscar Thomas y  le solicitó “articular medidas conjuntas a efectos de lograr que la información sobre el estado de situación del caudal del mencionado recurso hídrico llegue a la mayor cantidad de instituciones y usuarios que necesitan tomar previsiones ante la urgencia”.



En la nota firmada por el administrador general del ICAA, Mario Rujana señaló que, más allá de cualquier formalidad, al menos se pueden poner en marcha “avisos de alertas y situaciones de emergencias, mediante llamados telefónicos a las autoridades o técnicos de la provincia que permitan tomar recaudos a los intendentes de Isla Apipé e Ituzaingó, para medidas de contingencia destinada a la población y/o hacienda”.



De esta forma, el funcionario provincial dejó en evidencia que la apertura de compuertas en la represa Yacyretá que produjo la actual crecida del río Paraná, no fue avisada por sus autoridades de ningún modo. Esta crecida sin una alerta previa, produjo como consecuencia  pérdidas materiales a miles de personas, dado que la imprevisibilidad impidió una evacuación preventiva.



Sobre la situación en particular de la isla Apipé por su cercanía a la represa, distante por apenas  2.300 metros, desde el organismo provincial afirmaron que “los efectos de la apertura de compuestas es directa y fue corroborada in situ por los técnicos de ICAA en la emergencia ocurrida en estos últimos días, al haber cruzado a la Isla el lunes 24 de junio, en un lanchón, llevando una movilidad del organismo para los trabajos de regularización dominial en la Colonia San Antonio y Uriburu, y regresaron dada la rapidez de la creciente, el jueves 27 de junio -un día antes de lo previsto- en una lancha, dejando la camioneta oficial en la Isla, atento a que el mencionado lanchón estaba dedicado exclusivamente al traslado de haciendas a tierra firme”.



A su vez, el ICAA señala que el reclamo informativo a la EBY “se realiza en estos momentos para que -una vez pasada la emergencia- no se repita esta falta de comunicación en este siglo XXI, a sabiendas que los eventos climáticos intensos se pueden volver a repetir en la alta cuenca del río Paraná y sus afluentes`”.



Asimismo,  le comunican a la EBY que “el ICAA está dispuesto a realizar una reunión de trabajo entre los técnicos e incluso ampliarla a las provincias ribereñas del Litoral argentino y/o a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a los efectos de encontrar una propuesta superadora habida cuenta de las modernas tecnologías existentes para el manejo de la información en tiempo real”.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: