INTERNACIONALES

EEUU reafirmó que sigue en guerra contra el terrorismo

2013-05-23 20:54:12 |El presidente Barack Obama reafirmó que Estados Unidos sigue inmerso en una guerra contra el terrorismo desde los ataques a las Torres Gemelas, que hubo que cambiar de estrategias para enfrentarla y destacó que desde que llegó a la Casa Blanca, en 2009, el país es más seguro que antes.
Blog Single
"(Osama) Bin Laden está muerto y hemos acabado con otros cabecillas de Al Qaeda", dijo Obama al explicar la nueva estrategia de Estados Unidos para combatir el terrorismo durante un discurso en la Universidad de Defensa Nacional.



Sin embargo, el mandatario norteamericano advirtió que "las amenazas continúan", y citó los episodios de Bengazi, la ciudad libia en la que murió el embajador estadounidense en 2012 y el reciente episodio de Boston, en el que murieron 3 personas y más de 200 resultaron heridas por un atentado.



"Desde el uso de drones (aviones no tripulados) hasta la detención de sospechosos de terrorismo, estas decisiones definirán nuestra política en el futuro", aseguró Obama.



"Debemos desactivar las intenciones terroristas de otros grupos, sin dejar de defender y cumplir con los derechos y las libertades", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.



Según Obama, "la amenaza de Al Qaeda ahora es más dispersa porque hay más grupos diseminados por otras partes del mundo", revela las ramas de Al Qaeda en Yemen o el norte de África.



"Esto significa que nos enfrentamos a amenazas más localizadas", señaló el mandatario demócrata, al tiempo que aseguró que la red en Pakistán está prácticamente derrotada.



Los retos principales de la política antiterrorista son acabar con la amenaza de Al Qaeda y sus ramificaciones y garantizar la transición en Afganistán.



Además recordó que Washington actúa en colaboración con otros aliados y cita los ejemplos de Somalia y Mali.



Obama aseguró que "la mayor parte de las amenazas terroristas que soporta Estados Unidos tienen detrás el mismo tipo de ideología extremista", aunque remarcó que "Estados Unidos no está en guerra con el Islam".



"La operación para capturar a Osama bin Laden no puede ser la pauta", dice el presidente. "Los riesgos fueron tremendos", asegura.



El coste de nuestra relación con Pakistán y la desconfianza de su pueblo fue tal, que incluso ahora estamos reconstruyéndola

Este tipo de riesgos es lo que ha hecho al Gobierno de EE UU probar con otras técnicas más seguras y eficaces, como los drones.



"El uso de este tipo de tecnologías hace crecer las dudas sobre la muerte de civiles", reconoce el presidente. "Pero las acciones de Estados Unidos son legales", advirtió.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: