NACIONALES

Colapsó la frontera con Paraguay por compras por temor a trabas

2013-05-15 16:09:45 |Los paraguayos cruzaron a Clorinda, en Argentina, para comprar todo tipo de artículos a precios mucho más ventajosos que los ofertados en su país. 
Blog Single
Aprovechando el feriado, más de 10 mil paraguayos chuzaron este martes a la ciudad fronteriza de Clorinda, en Argentina, para hacer compras de todo tipo de artículos a precios mucho más ventajosos que los ofertados en su país, debido a la diferencia cambiaria.



Desde temprano, considerando que fue feriado en  se registró un movimiento incesante de vehículos con chapa paraguaya en Puerto Falcón. El éxodo provocó a su paso el colapso del sistema de la Dirección de Migraciones, de acuerdo a declaraciones de Irma Llano, directora general de Migraciones.



Esta inusitada fiebre por comprar en el lado argentino se da desde hace varios meses, a causa de la baja cotización del peso. Los paraguayos aprovechan los fines de semana y feriados para llenar el tanque de sus vehículos o adquirir distintos productos, a precios mucho más ventajosos que los ofertados en el país.



Llano manifestó que el ente necesita de forma urgente contar con más servidores para evitar que el sistema vuelva a caer, por lo que la institución pedirá una ampliación presupuestaria para tal efecto.



En tanto, la Unión Industrial de Paraguay (UIP) se reunió con el presidente Federico Franco y le pidió que se tomen las medidas correspondientes para evitar el ingreso masivo de todos los productos argentinos.



"Por una situación económica que tiene la Argentina, toman medidas que perjudican a otros países. Los productos de la canasta básica y el combustible salen la mitad de lo que costarían en nuestro país entonces la industria paraguaya y los importadores están muy perjudicados por la gran cantidad de productos que ingresa de contrabando", afirmó el vicepresidente de la entidad, Luis Tavella.



El empresario, sin embargo, negó que se cierren las fronteras, aunque opinó que "el Mercosur no existe desde hace años". "Queremos que disminuya el contrabando y tenemos la promesa de las autoridades", agregó.



Por su parte, el titular de la entidad empresaria, Eduardo Felippo, expresó ante medios paraguayos su expectativa de "frenar al menos dos semanas" el ingreso de productos argentinos al país vecinos. "Si lo logramos, quiere decir que se puede", señaló.



No obstante, consideró que "el contrabando casi forma parte de nuestras vidas", aunque dijo que actualmente se está dando "un contrabando desmedido".

VG
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: