SALUD&BELLEZA

Por año se registran aproximadamente 1.270 niños que padecen algún cáncer

2013-02-15 17:39:17 |El cáncer es una enfermedad con una incidencia muy baja en los chicos y es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento.
Blog Single
El cáncer infantil posee características propias, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría. La enfermedad maligna más frecuente de la infancia es la leucemia aguda, seguida por los tumores del Sistema Nervioso Central y de los linfomas en niños menores de 15 años, cuyo número total por años está entre los 1.200 y 1.300 casos en nuestro país. Hoy es factible obtener la curación en el 70 a 80% de los pacientes con variables acorde al tipo de cáncer, como siempre el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz tiene una importancia relevante para el pronóstico.



En Argentina la sobrevida de los menores de 15 años con cáncer promedia el 65% que es la misma que tenemos en nuestra provincia. De esta manera, se estiman 380 muertes por año de cáncer en menores de 15 años.



Es la primera causa de muerte por enfermedad en grupo entre los 5–15 años, precedida por los accidentes.



Algunos signos y síntomas inespecíficos más frecuentes son: aumento del tamaño de ganglios; fiebre, púrpura y anemia; dolor de cabeza y vómitos; otras manifestaciones de tumores cerebrales; masa tumoral mediastinal; masa palpable en abdomen; protusión ocular (ojo saltón); dolor óseo localizado; alteraciones en los ojos (Leucocoria, Estrabismo); dolor óseo generalizado; otras manifestaciones menos frecuentes (Fiebre Prolongada, dolor de dientes, Otorrea-Otorragia-  Hemi-Hipertrofia, Hematuria, Sangrado Vaginal e Hipertensión Arterial).



Según Jorge Raúl Zimerman, presidente de la Sociedad de Oncológica, el 1% de las muertes en el mundo se dan con los ”fumadores pasivos” o sea unas 600.000 personas por año de los cuales 165.000 son niños, los más afectado en todo el Mundo.



Las Leucemias representan el 37% de los casos de cáncer pediátrico en Argentina. La mayor incidencia se ve entre los 3 y 5 años. La forma de presentación, es decir, algunos síntomas son: palidez, dolor osteoarticular intermitente, fiebre, sangrado e infecciones severas. En el examen físico se pueden presentar: hepatoesplenomegalia, adenopatías, cervicales, inguinales, axilares, palidez, petequias, taquicardia, agrandamiento testicular.



¿Cómo se hace el diagnóstico?

El material debe ser estudiado por un laboratorio con experiencia de citogenética e inmunología. Por punción, aspiración de médula ósea y punción lumbar. Cabe destacar que estos pacientes representan una emergencia.



El tratamiento para la enfermedad es la quimioterapia que dura entre  18 y 24 meses. Algunos pacientes son de alto riesgo y está indicado el trasplante de médula. Entre el 40% y 80% de los niños se curan, esto  depende muchas veces de las características del paciente, de la leucemia, del  tratamiento y de la institución tratante.



Según Zimerman, los niños bajo la atención de especialistas tienen mejores probabilidades de combatir su enfermedad. Se debe acudir a centros de atención contra el cáncer infantil. Es importante recordar que los retrasos mayores pueden poner en peligro las posibilidades que tiene un niño de responder favorablemente al tratamiento. Una vez que se confirma un diagnóstico, deberá iniciarse a la brevedad posible y sólo en centros especializados.



L.G

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: