POLITICA

El Ejecutivo cerró nuevo acuerdo por autos con México y lo anuncia hoy

2012-12-14 09:25:28 |Los gobiernos de Argentina y de México están "cerrando un nuevo acuerdo automotriz", anunció la presidente, Cristina de Kirchner, tras meses de negociaciones por la suspensión del Acuerdo de Complementación Económica 55 entre ambos países. Si bien el arreglo aún no se oficializó, fue confirmado  por fuentes gubernamentales. 
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Así lo anunció la presidenta Cristina en un acto en la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires, en el que puntualizó que la ministra de Industria, Débora Giorgi, es la encargada de llevar adelante el tramo final de las negociaciones y para lo cual ya se encuentra en el país del Norte.



La Jefa de Estado calificó al nuevo acuerdo de "muy, muy importante", y adelantó que "seguramente mañana va a tomar estado público", a lo que agregó que Giorgi está "hablando también de nuestras diferencias en la OMC con México".



Las reuniones están previstas para mañana en el Distrito Federal y las fuentes consultadas afirmaron que el entendimiento no solo contempla al sector automotriz sino que podría ser más abarcativo incorporando otros rubros.



De confirmarse los términos trascendidos del acuerdo, el nuevo esquema de comercio automotriz entre ambos países retomaría las exportaciones con arancel cero pero con cupos anuales crecientes hasta marzo de 2015.



El comercio automotriz bilateral con arancel cero entre Argentina y México está suspendido desde junio, y de concretarse el nuevo entendimiento podría reanudarse de inmediato pero con el establecimiento de cupos de crecimiento progresivo hasta 2015, con un mecanismo similar al que acordó México con Brasil.



El gobierno brasileño de Dilma Rousseff, tras un 2011 con un déficit bilateral de 1.170 millones de dólares, acordó en marzo revisar el acuerdo y disponer límites al valor de las exportaciones de autos con un "régimen temporal incremental" de 1.450 millones de dólares el primer año; 1.560 millones el segundo y 1.640 millones en 2014.



De inmediato, el gobierno argentino solicitó a México un acuerdo similar al brasileño, pero la propuesta fue rechazada por la administración del entonces presidente Felipe Calderón.



Ante el fracaso de las negociaciones, Argentina decidió en junio suspender por tres años la vigencia del ACE55 por el fuerte déficit comercial del sector que mantenía con México y que en 2011 alcanzó los 1.000 millones de dólares, por lo que los vehículos mexicanos comenzaron a pagar el arancel de 35% vigente para los autos extrazona.



El país del Norte es el cuarto destino de exportación de las automotrices locales, detrás de Brasil, que concentra alrededor del 80% de las ventas externas.



Tras la caída del acuerdo, las negociaciones lograron avances significativos con el por entonces presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en su reciente visita al país antes de asumir, y por parte de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y su contraparte Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).



Ambas entidades fabriles alcanzaron a mediados de noviembre un acuerdo que permitiría restablecer los flujos comerciales bilaterales de vehículos ligeros, sobre la base de cupos de exportación crecientes entre los dos países.



El esquema consensuado por las terminales permitiría liberalizar el comercio de vehículos ligeros entre México y Argentina el 19 de marzo de 2015, y así lo elevaron a sus respectivos gobiernos nacionales.



En los primeros días de diciembre, las armadoras de vehículos instaladas en México solicitaron al gobierno recientemente asumido que inicie un diálogo formal con el argentino en el marco del ACE55, con base en esta propuesta.



L.G
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