POLICIALES

Caso Cardozo: la querella pedirá que los policías sean procesados y detenidos

2012-11-22 09:36:54 |En el Juzgado de Saladas declararon un bombero, quien mantuvo su hipótesis del hecho, y un bioquímico que había realizado el peritaje de las prendas de vestir del embarcadizo. Por equivocación citaron como testigo a un comisario inspector, quien de todas maneras se presentó en el Juzgado. “La defensa trató de desacreditar las pruebas presentadas”, dijo el abogado querellante.
Blog Single
Ayer en el Juzgado de Saladas se llevó a cabo una ronda de testigos en el marco de las investigaciones por la muerte del embarcadizo Raúl Cardozo, quien sufrió graves quemaduras al incendiarse la celda donde estuvo detenido y luego falleció en el Hospital Escuela. Atestiguaron dos personas: un bombero, quien mantuvo en pie su hipótesis del hecho, y un bioquímico que había realizado el peritaje de las prendas de vestir de la víctima. Un comisario inspector fue citado a declarar, pero al llegar le notificaron que lo citaron por equivocación. Desde la querella insistirán con el procesamiento y posterior detención de los siete policías involucrados.



La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado de Instrucción y Correccional de Saladas y el primero en declarar fue un bombero, oficial auxiliar identificado como Sebastián Vignoles. El hombre mantuvo en pie su hipótesis del hecho. “El bombero fue quien realizó el informe junto al comisario Pruyas el 30 de abril y sostuvo que Cardozo se quemó por la caída de un cigarrillo. Dijo que no levantó ni tocó la polilla del cigarrillo al considerar que no era una prueba importante para preservarlo, pero afirmó que a simple vista observó que estaba húmedo”, contó  el abogado querellante Ernesto González.



El letrado también dijo que “en su declaración el bombero contó que vio la ropa y zapatillas de Cardozo en el suelo y que en el lugar no había combustible y se percató de eso mediante el olfato y con la mirada se dio cuenta que no había manchas de nafta. También dijo que las ropas no tenían olor a nafta y lo detectó al arrodillarse y oler. Fue la primera vez que el hombre declaró y fue propuesto por la defensa”.



El último testigo en declarar fue el bioquímico de apellido Rinaldi, quien había realizado las pericias en las prendas de vestir de la víctima. “Explicó como se realiza la prueba, todo por separado, primero la ropas, luego zapatos y confirmó que todos tenían combustible. Dijo que por un hisopo se pasa las prendas y una máquina determina el resultado y fue positivo para el encendedor y las ropas. La defensa buscaba desacreditar el informe médico”, dijo Ernesto González.



Un comisario inspector de apellido Quiróz, jefe de los peritos de la Policía de Corrientes, fue citado a declarar como testigo, pero al llegar al lugar se disculparon porque fue citado por equivocación.



Desde la querella están analizando realizar una presentación para que los policías sean procesados y el juez dicte prisión preventiva.

Cardozo fue detenido el domingo 29 de abril por causar desorden en un festival de doma y chamamé que se desarrollaba en un predio de la localidad de San Lorenzo.



El hombre fue trasladado luego a la comisaría por el delito de atentado y resistencia a la autoridad. Minutos después de ser alojado, la celda donde se encontraba se incendió y sufrió gravísimas quemaduras que le provocaron la muerte.



L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: