SALUD&BELLEZA

Científicos latinoamericanos buscan identificar el perfil de los pacientes con cáncer de mama

2012-11-14 19:50:15 |Más de 250 investigadores expondrán hasta el viernes los avances del proyecto de identificación del perfil genómico de las pacientes con cáncer de mama en todo el continente. 
Blog Single
Organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva junto al Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, comenzó hoy la reunión anual de la Red de Investigación en Cáncer Estados Unidos - Latinoamérica (US-LA CRN).



Más de 250 investigadores se encuentran reunidos para mostrar los avances del proyecto internacional que pretende identificar el perfil genómico de las pacientes latinoamericanas con cáncer de mama. Durante el encuentro que se desarrollará hasta el viernes, se expondrán por primera vez los resultados obtenidos con los primeros pacientes.



La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio, Ruth Ladenheim, el coordinador del grupo de trabajo en Argentina, Osvaldo Podhajcer y el director del Centro para la Salud Global del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, Edward Trimble.



Durante su discurso, Ladenheim resaltó que “el objetivo de este Ministerio es articular la producción científica con el desarrollo social y la solución de problemas de la gente, lo que convierte al cáncer de mama en un tema prioritario.” Además destacó la inversión que se lleva a cabo desde la cartera nacional de ciencia y cuyo objetivo es “revertir la brecha en investigación en comparación con los países más desarrollados”.



Por último, la Secretaria detalló, como parte del esfuerzo del Ministerio para la investigación en cáncer, la creación de unidades de medicina traslacional en hospitales públicos y el reciente lanzamiento de la línea de financiamiento de Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) Clínicos que fomentan la unión entre hospitales públicos y centros de investigación científica.



La red, que incluye cerca de 30 hospitales y centros de investigación de cinco países, involucra a más de 250 profesionales entre biólogos moleculares, bioinformáticos, oncólogos clínicos, patólogos, cirujanos, epidemiólogos, asistentes sociales, psicólogos, técnicos de laboratorio y enfermeras. En nuestro país participan tres hospitales públicos que reclutan a los pacientes, obtienen y almacenan las muestras en sus biobancos (el Instituto Ángel Roffo, el hospital Maria Curie y el hospital Eva Perón de San Martín), junto a la Universidad Católica de Córdoba, que realiza el análisis bioinformático y la Fundación Instituto Leloi,r que efectúa los estudios en su plataforma de genómica.



Osvaldo Podhajcer, coordinador del grupo de trabajo argentino, indicó que “este estudio nos permitirá apuntar a nuestra sociedad, todo lo que se estaba haciendo en el mundo refería primordialmente a pacientes europeos o de Norteamérica.



De esta manera podremos mejorar los tratamientos de nuestra población e incluso entender por qué la incidencia del cáncer varía según los países y ver cuán parecidos somos a nuestros vecinos.” Además destacó la importancia de que la información obtenida en cada nación sea procesada en la misma y que la propiedad intelectual de las investigaciones sea exclusiva del país de origen.



El objetivo de la investigación es reclutar a 3.000 pacientes mujeres con cáncer de mama de toda Latinoamérica, las cuales estén recibiendo tratamiento convencional, con el objetivo de analizar el perfil de sus tumores para tratar de encontrar una matriz de genes que permita mejorar el pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento. La red está formada por Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Colombia, Perú, Puerto Rico y los Estados Unidos.



Desde 2011 se han reclutado cerca de 500 pacientes, 150 de las cuales corresponden a nuestro país. Este estudio es el primero en medicina traslacional/personalizada que se realiza en Latinoamérica en red y el primer programa para la salud mundial que los Estados Unidos llevan a cabo en conjunto con países de Latinoamérica.





El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva fue creado en diciembre de 2007 y es uno de los pocos en Latinoamérica que contempla la innovación productiva asociada a la Ciencia y la Tecnología. Su misión es orientar estos tres elementos hacia un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y una mejor calidad de vida para los argentinos.



Sus acciones se materializan en:

Inversión: Para el 2012 el presupuesto destinado al sector científico- tecnológico asciende a más de 3 mil millones de pesos.



Estímulo: Ya regresaron 944 científicos argentinos que se suman a los que hoy hacen ciencia en nuestro país.



Capacitación: La formación de recursos humanos responde a las demandas de conocimiento que requiere una nueva matriz tecnoproductiva.



Gestión: Organismos e instituciones de ciencia y tecnología forman un conjunto articulado, logrando un sistema más eficaz.



Producción: Se impulsa la innovación de base tecnológica y la incorporación de la ciencia en la cultura productiva de las empresas argentinas.



Integración: La transferencia de conocimiento ayuda a establecer un desarrollo equilibrado en todo el territorio nacional.



Divulgación: Se promueve el quehacer científico tecnológico para acercar a la población el valor del conocimiento.





L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: