POLITICA

Diputados analizó la marcha de Pro.Cre.Ar en la provincia

2012-10-24 18:14:56 |La idea de “ventaja” en la adjudicación del programa fue debatida en la entrevista mantenida por los diputados con los representantes del Banco Hipotecario Nacional y de la Anses Corrientes, habida cuenta que la entidad crediticia no tiene sucursales en el interior provincial. Metodología y sistema en sí, fueron estudiados.
Blog Single
La Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuesto de la Cámara de Diputados provincial recibió a representantes del Banco Hipotecario Nacional (BHN) y de la filial local de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) quienes brindaron informes sobre la marcha del programa “Procrear" y explicaron que en Corrientes hay 700 preadjudicados para obtener el crédito.



El gerente del Sector Público de la entidad financiera, Rogelio Viotti, y la escribana del banco, Emma María Teresa Goitia de Alvarez, acompañados por la titular del Anses Corrientes, Natalia de los Santos, señalaron ante los legisladores que "en el país hay 35 mil familias asignadas", mientras que en Corrientes "700 asignados están en trámite de presentar la documentación correspondiente".



El plan en sí consta de dos etapas: una para gente con terreno, y otra para los que no lo poseen. “En este último caso, pagan la vivienda, y no solo la construcción. En ambas situaciones, la institución crediticia es fiduciaria, llevando a cabo un fideicomiso”, aclararon.



La metodología es la siguiente: el aspirante debe inscribirse en Anses donde le dan la información necesaria, luego se realizan las pre-adjudicaciones vía Lotería Nacional, y los adjudicados tienen tres meses para presentar carpeta con documentación.



“Previamente se evalúa si califica o no. Por ejemplo, puede no estar destinada a vivienda única o quizá tener problemas legales el terreno”, señaló Rogelio Viotti como ejemplos de “casos dudosos o grises”.



Goitia de Alvarez, en tanto, añadió que "lo más difícil es cumplimentar el requisito de la escritura" del terreno debido a los altos costos económicos que ésto demanda. Aclaró, no obstante, que el sistema busca que la gente acceda a este programa. “De ahí, los 90 días para cumplimentar con todo lo requerido”, sostuvo.



Viotti recalcó la transparencia en la contratación de empresas constructoras, sustentada en el llamado "abierto" a licitación. “Pueden participar todas las empresas que quieran”, recordó. Sobre los valores que se manejan, se mencionó que "depende del lugar y características del inmueble".



Por otra parte se informó que aquellas comunas que tengan terrenos disponibles para este esquema, deberán tramitar un “certificado de participación fiduciaria”, lo cual debe realizarse ante el Banco.



Otro de los ítems que quedó claramente plasmado es que se trata de un beneficio para un segmento medio de la sociedad, que necesita una vivienda única, la cual ocuparán en forma permanente.



En el encuentro abundaron las preguntas sobre "cómo acceden" al programa los interesados del interior provincial, donde no hay sucursales del BHN, muchos de los cuales no utilizan Internet.



La información recogida por los legisladores es de vital importancia para el análisis del proyecto de Ley presentado por Carlos Rubín que prevé la adhesión de la provincia al plan en cuestión y dispone la eximición del Fondo Fiduciario Público de impuestos, tasas y contribuciones provinciales .



La iniciativa dispone, por otra parte, la creación de un Banco de Tierras Procrear donde se "registren todas las tierras propiedad del Estado Provincial, urbanas o suburbanas con accesibilidad a servicios básicos, que pudieran ser afectados a la construcción de estas viviendas”.



Esta iniciativa seguirá siendo estudiada en el ámbito de la comisión integrada por los diputados Héctor López, Ramón Simón, Omar Yung, Luis Badaracco y Jorge Molina, a partir de ahora, citando para esto al Colegio de Agrimensores e intendentes del interior provincial.



EL TRÁMITE



Haber obtenido un turno en la Anses, para ser atendido en las reuniones informativas en el Banco Hipotecario.

Concurrir al Banco Hipotecario en la fecha y horario asignados para participar de la reunión informativa.

Para aquellos que cumplen con los requisitos necesarios para acceder al crédito y poseen terreno: Completar el formulario de inscripción Una vez completado el formulario se emitirá una constancia de inscripción al sorteo.

En caso de haber resultado elegido su número, se le asignará día y turno en el Banco Hipotecario para iniciar la presentación de los requisitos exigidos para obtener el crédito en la página oficial de la Anses. 



L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: