POLITICA

El 90 % del servicio doméstico trabaja en negro

2012-10-20 09:18:18 |Trabajo de la Nación realizó, durante dos jornadas, capacitaciones en el shopping de la ciudad. Explicaron que la registración de ese sector laboral sólo demanda 95 pesos por mes para los empleadores y se puede abonar en los rapipagos.
Blog Single
El Ministerio de Trabajo de la Nación culminó ayer con sus jornadas de difusión sobre el trámite de registración del personal doméstico.

La delegación local de esa área estatal instaló un stand en el shopping de avenida Centenario.



El delegado local, Justo José Zapponi indicó que “la idea impulsada es que quienes no tengan registrado a su personal doméstico los regularicen, porque creemos que muchos no lo hacen por desconocimiento”.



Desde la Nación se profundizó en esta campaña en razón de que se estima que en todo el país, el 90% del servicio doméstico está en negro.



“Es una cultura que debemos revertir, lamentablemente siempre se acostumbró que los empleados domésticos trabajen por poca paga y en negro”, amplió.



Según señaló el trámite es muy sencillo y beneficioso, tanto para el empleado, como para su empleador.



“Pagando sólo 95 pesos mensuales el trabajador puede acceder a la cobertura de obra social y jubilación. En tanto, el dador de trabajo no sólo cumple con sus obligaciones para con la Seguridad Social, sino también podrá deducir como gasto en el impuesto a las ganancias lo abonado al trabajador en concepto de remuneración y contribuciones por hasta un monto anual de 12.960 pesos”, explicó.



Se explicó que la registración es fácil y rápida, y que el dador de trabajo no necesita inscribirse como empleador porque no están alcanzados por el régimen general.



Se precisó además que solamente debe tener la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) del trabajador y completar el formulario F102/B para luego abonar en centros de pago rápido o cualquier entidad bancaria.



De no poseer CUIL, el trabajador deberá concurrir a las oficinas del Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) con el DNI y lo obtiene en el acto.



Son empleados del servicio doméstico, entre otros, las denominadas mucamas, niñeras, cocineras, jardineros, caseros, amas de llaves, damas de compañía, porteros de casas, mayordomos, institutrices, siempre y cuando trabajen para un mismo dador de trabajo, como mínimo seis horas semanales.



“Todo se puede hacer por Internet e incluso los pagos se pueden realizar en las distintas cadenas de pago”, aclaró.



La tabla de cotizaciones a pagar según las horas trabajadas es la siguiente: de 6 a menos de 12 horas, el aporte mensual es de 8 pesos, las contribuciones mensuales de de 12 pesos, y el aporte total es de 20 pesos.



“Esperamos que esta campaña redunde en sensibles mejoras para el personal del servicio doméstico”, puntualizó Zapponi.



“Muchas veces ocurre que en labores domésticas hay personas menores de 16 años. Eso no puede aceptarse porque si se emplea a chicos de esa edad se trata de trabajo infantil y las leyes nacionales son inexorables en ese punto”, acotó.



Sobre ello, resta decir que es muy habitual que chicas en edad escolar se desempeñen como niñeras, o chicos adolescentes sean ocupados como ocasionales albañiles o jardineros.



Cotización

La tabla de cotizaciones a pagar según las horas trabajadas es la siguiente: de 6 a menos de 12 horas, el aporte mensual es de 8 pesos, las contribuciones mensuales de 12 pesos, y el aporte total es de 20 pesos.



De 12 a menos de 16 horas, el aporte mensual es de 15 pesos, las contribuciones de 24 pesos, y el aporte total por mes es de 39 pesos.  Si la prestación de servicios es de 16 horas o más, el aporte mensual es de 60 pesos, las contribuciones de 35 pesos y el aporte total es de 95 pesos.



Este régimen especial es de aplicación obligatoria siempre que trabajen un mínimo de seis horas semanales para la misma persona.



Al registrar al trabajador y efectuar el primer pago se le está garantizando al trabajador una cobertura médica inmediata pudiendo esta optar entre un listado de más de 200 prestadores ingresando en la página www.sssalud.gob.ar, opción “servicio doméstico”.



Para mayores precisiones sobre los tramites y derechos del trabajador doméstico, los interesados pueden ingresar a: www.trabajo.gob.ar o llamar al 0800 666 4100.



L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: