LOCALES

Por unanimidad, Diputados aprobó el Presupuesto 2012

2011-11-24 16:02:51 | La Cámara baja aprobó ayer, al filo de la medianoche, el presupuesto general de la Provincia. En general, el proyecto enviado por el Ejecutivo consiguió el voto unánime de los legisladores, pero no hubo acuerdo pleno en el tratamiento particular. Hubo diferencias en varios puntos clave que reflotaron las rencillas políticas entre el oficialismo y el PJ. El debate por la división de Santo Tomé y Saladas estaba pendiente.
Blog Single

En general, el proyecto de ley de Presupuesto 2012 fue aprobado por unanimidad anoche en la Cámara de Diputados, generando una relación de fuerzas que unió con la oposición a 3 aliados del oficialismo. Esa emigración de votos que sufrió el radicalismo gobernante, no le permitió la aprobación del artículo para tomar créditos por 650 millones de pesos.
Con aprobación unánime en general, anoche al cierre de esta edición el Presupuesto 2012 era debatido por la Cámara de Diputados. El marco propició que oficialismo y oposición se volvieron a trenzar en discusiones que de lo técnico pasaron a lo político y hasta lo electoral.
Un endeudamiento propuesto por 650 millones de pesos, fue el punto de mayor discordia entre las bancadas, asunto que se vo-taría después de las 12,30 de la noche con resultado negativo para el oficialismo. La UCR, que necesitaba 18 votos para contraer esa deuda, sólo logró 17 voluntades, ya que no acompañaron los nuevistas Nora Nazar y Omar Young ni la autonomista Marly Brisco.
No obstante, también hubo fuertes discusiones en torno al punto 17, finalmente aprobado por mayoría simple y que propone un descuento de 1.428.129 pesos por día de la Coparticipación Federal que llegue en bruto a la Provincia. De acuerdo con lo indicado por el Gobierno en el proyecto de ley, ese dinero sería destinado a educación.
El diputado del Frente para la Victoria, Carlos Rubín, dejó al descubierto que en ningún artículo de la ley de leyes se garantiza que ese sea finalmente el destino del dinero. “No se especifica la cuenta; no hay ga-rantías de que vaya a educación”, precisó el legislador.
Junto al kirchnerismo, votaron en contra del Artículo 17, el radical Armando Aquino Britos, la autonomista Marly Brisco de Romero Feris, los 2 representantes del Partido Nuevo, así como se abstuvieron de votar el liberal Ramón Simón y la ucerreísta Silvia Recalde. El oficialismo se granjeó una mayoría que le permitió sacar con fórceps la autorización para descontar el dinero que, de acuerdo con el discurso de la oposición, reducirá los recursos destinados a los municipios.

Discusión
Un punto en el que si bien no hubo debate, sí se generó un escenario en el que quedaron definidas las posturas del oficialismo y la oposición, fue el pedido del Frente para la Victoria para incorporar un artículo que establezca la contratación de 380 agentes en-marcados en el convenio de la Provincia y la Nación “Formarse y Crecer”, acuerdo que vence en diciembre.
En virtud a que esos empleados podrían quedarse sin fuente laboral en enero, el kirchnerismo solicitó que se los contrate, aunque no logró los votos necesarios.
Los giros de violencia verbal que tuvo la sesión permitieron que en medio del debate por los recursos se colaran las diferencias del radicalismo gobernante con el Estado nacional, cuestión que atizó los ánimos de la oposición. Así se llegó al punto en que el justicialista Luis Badaracco solicitó a su par Manuel Aguirre (UCR) “que trate de funcionar como los correntinos”, previo repaso de los resultados electorales que le permitieron al Frente para la Victoria conseguir 292 mil votos y al ucerreísmo 70 mil.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: