SALUD&BELLEZA

Consejos para evitar el contagio por E. coli

2011-06-05 02:42:54 | El Ministerio de Salud de la Nación explicó en un comunicado cómo prevenir la infección, que puede llevar a cuadros severos de Síndrome Urémico Hemolítico. En la Argentina se registran cerca de 500 casos anuales de esta enfermedad
Blog Single

La higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos son las claves para evitar las enfermedades asociadas a la infección por Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC), la bacteria causante -entre otras patologías- del conocido Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).


Dentro de este grupo bacteriano, el serotipo de STEC O104:H4 causó numerosos casos de SUH en Alemania y otros países europeos, fundamentalmente en personas mayores de 20 años y con predominio del sexo femenino, así como también la muerte de 18 personas desde comienzos del mes de mayo.


Marta Rivas, jefe del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán y una de las especialistas argentinas más autorizadas en la materia, explicó que “estas bacterias, además de la transmisión a través de alimentos contaminados, por lo general se contagian ‘de persona a persona’ por prácticas higiénicas inadecuadas”. Por esta razón “es fundamental el cuidado de la higiene personal y el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo entre el personal de instituciones como geriátricos, jardines maternales y jardines de infantes, y también entre los manipuladores de alimentos”.

Rivas recordó que “anualmente en nuestro país se producen alrededor de 500 casos de Síndrome Urémico Hemolítico”, y añadió que “hay que tener en cuenta que en estos casos existe aproximadamente un 5% de mortalidad, y este año ya hemos tenido casos fatales por SUH”.


La profesional del Instituto Malbrán, dependiente de la cartera sanitaria nacional, asignó especial importancia a la elaboración de los platos para evitar enfermedades como la que está manifestándose en Europa. “En la preparación de los alimentos hay que asegurarse que las carnes estén bien cocidas, y en el caso de los vegetales, que estén bien lavados, y siempre que se pueda se consuman cocidos”.


Agregó que “otra cosa en la que hay que tener especial cuidado es en evitar la contaminación cruzada en la elaboración de las comidas”, que es la que se produce por contacto con alimentos o utensilios mal lavados.


Para prevenirla, es importante mantener las mesadas y los utensilios limpios y poder contar con dos tablas de picar distintas: una para los alimentos crudos (como carnes, pescados y aves) y otra para aquellos que están listos para el consumo (como carnes cocidas, frutas, verduras lavadas, verduras cocidas, etcétera).


El Ministerio de Salud de la Nación insistió en la importancia de la higiene personal, la utilización de agua segura y el cuidado en la elaboración de los alimentos como herramientas al alcance de todos para prevenir enfermedades.


Para tal fin, creó un sitio web (http://aguasegura.msal.gov.ar/) con consejos y recomendaciones que todas las personas pueden aplicar en su vida cotidiana para mantenerse saludables.


Cocinar bien la carne, la clave


Adriana Betancourt, médica veterinaria y doctora en Microbiología, explicó en Radio 10 que, a pesar de que las sospechas en Europa apuntan a que el brote se originó en hortalizas, “no es el hábitat de la Escherichia coli ni el pepino ni el tomate”.


Entonces, especuló, la contaminación podría tener su origen “quizás en el sistema de producción que se esté empleando, que se desconoce porque depende de cada sistema productivo; quizás estén abonando la tierra con residuos que tal vez estén contaminados con materia fecal… podría ser también agua de cualquier lugar que esté contaminada”.


En tal caso, recordó que la fuente de contagio más común y peligrosa es “la carne molida (picada) en todas sus formas”. En la Argentina, afirmó, “el 40% de la carne está contaminada con bacterias que poseen esta toxina”.


La carne no está contaminada, se contamina cuando toca algún otro elemento que esté contaminado. Por ejemplo, en la plaza de faena puede estar en contacto con la materia fecal del bovino”, aclaró la especialista.


En ese sentido, explicó que la mejor manera de evitar el contagio del Síndrome Urémico Hemolítico es cocinar la carne a más de 70 grados, higienizarse con abundante agua y jabón las manos y lavar bien los utensilios de cocina luego de manipular carne cruda y antes de emplearlos en otro alimento.


Frente a lo ocurrido en Alemania, Betancourt tranquilizó: “La bacteria que produjo este brote no fue detectada en nuestro país, no está en los registros del Malbrán ni ha sido referenciada por los investigadores locales”. No obstante, advirtió que en la Argentina “hay otras cepas parecidas que producen un cuadro similar y son de muy alto riesgo. Nuestra prevalencia es igual a la de todo el mundo junto”.


Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos en casa


Las siguientes medidas ayudan a prevenir la transmisión de las 10 bacterias de aparición más frecuente en la ciudad de Buenos Aires que registró la Dirección de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHySA), que depende de la Agencia Gubernamental de Control, durante la última década:


Al comprar alimentos


• Lea los rótulos. Verifique las fechas de vencimiento y la existencia de las siglas RNE (Registro Nacional de Establecimientos) y sus correspondientes números.


• No compre latas que se encuentren abolladas, oxidadas, hinchadas o rezumantes.


• Recuerde que los productos refrigerados o congelados deben ser los últimos en colocarse en el changuito.


En la heladería y el freezer


• La temperatura de la heladera debe ser inferior a los 5 ºC y el freezer no debe superar los –18 ºC.


• Los alimentos deben estar cubiertos, envueltos o dentro de recipientes con tapas.


• No congele nuevamente los alimentos que ya fueron descongelados.


• Cuando sobren alimentos luego de una comida, si desea guardarlos, hágalo inmediatamente en la heladera.


Al preparar y cocinar


• Lávese las manos siempre: antes, después y cada vez que abandone y vuelva a retomar la tarea de manipular alimentos.


• Lave bien las verduras. Utilice siempre agua potable.


• Evite el contacto entre alimentos crudos y los ya cocidos o aquellos que no llevarán cocción para evitar la contaminación cruzada.


• Al cocinar los alimentos asegúrese que en su interior la temperatura supere los 70 ºC durante al menos 2 minutos.


Al servir y consumir


• Reduzca lo máximo posible el tiempo entre la preparación y el consumo.


•  Mantenga los alimentos listos para consumir “bien fríos” o “bien calientes”.


•  Al consumir carnes, preste especial atención a si está bien cocida: debe presentar una cocción homogénea y sin soltar jugos.


• No consuma huevos crudos, ni mayonesa casera o de procedencia dudosa

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: