DEPORTE

“El remo más que un deporte, es una disciplina”

2011-03-01 10:46:00 |                 Uno de los entrenadores de los seleccionados de remo de la Argentina, Mario Espinosa, visitó el último fin de semana el Club de Regatas Corrientes para desarrollar el ““Plan de Desarrollo y de Futuros Talentos Deportivos” de la Asociación Argentina de Remo (AAR).
Blog Single

En su evaluación se mostró sumamente sorprendido con el equipo regatense a los que catalogo de muy disciplinados, a la vez que considero que los jóvenes entrenadores, por Nahuel Soria y Leandro López, tienen mucha iniciativa y eso es muy bueno en un “deporte en donde no hay juego, todo es sacrificio”.





¿Cuál es el motivo de su visita a Regatas Corrientes?.


- Estamos desarrollando en todo el país el programa de la Asociación Argentina de remo que se llama “Plan de Desarrollo y de Futuros Talentos Deportivos”, por lo que estamos en Regatas Corrientes buscando detectar chicos, a través de distintas evaluaciones, que tenga condiciones especiales y que a través de un plan de becas, como por ejemplo por intermedio de la Subsecretaria de Deportes de la Nación, colaborar para que el atleta logre desarrollar todo su potencial.

Estamos realizando viajes por todos los clubes de las provincias. Anteriormente estuve en Mendoza Regatas, ahora aquí en Regatas Corrientes, y la semana próxima seguramente estaremos por el sur, estamos viendo y evaluando a todos los clubes que tengan remero, chicos y chicas, y que podamos detectarlos prematuramente para su desarrollo.



¿Qué tipo de evaluaciones llevó adelante?.


- Las evaluaciones y mediciones típicas como peso, altura, diámetro de brazos y algunas pruebas especificas que hicimos en remorgometro, donde medimos la capacidad anaeróbica, y test de fuerza que hicimos en el gimnasio, para luego realizar una evaluación final y apuntar a los posibles talentos a trabajar.



¿Buscaron algún biotipo especifico, cómo por ejemplo excelente talla y edad?.

- No, evaluamos todo lo que tiene cada club, toda la población. No buscamos nada en particular, sino la evaluación de todos los remeros que tiene el club. En función de ello, nosotros le entregamos a los entrenadores una pauta general de lo que es la media, que es el ideal y cómo están sus chicos.

Le entregamos al Club un informe para que sepan si los chicos estuvieron bien entrenados, si tuvieron resistencia, si le falta fuerza, si tienen poca altura, mucho alcance de brazos para comenzar a trabajar y realizar un seguimiento de los atletas.



Por lo que expresa, ¿es clave también el trabajo y asesoramiento a los entrenadores?.


- Es un punto vital, y en ese sentido estamos trabajando con los entrenadores, asesorándolos fundamentalmente. Le pasamos información, vemos como trabajan, como están las embarcaciones, tratamos de trasmitirle conocimientos, aportándoles nuestras experiencias ya que, por ejemplo el año pasado estuvimos en todos los campeonatos mundiales de todas las categorías tanto en damas como en caballeros.

Y esto lo digo porque en los mundiales siempre hay coloquios entre los entrenadores, en donde aparece mucha información que nos permite nutrir a todos los entrenadores con mucha data y asesóralos en todo lo que necesitan



¿Cómo vio a los remeros del Club de Regatas Corrientes?.


- Lo que me llamo poderosamente la atención fue el grado de disciplina que presentan estos chicos. Hay un grupo muy lindo, con jóvenes de muy poca edad y eso es bueno, muy bueno, ya que es como una piedra que uno lo va esculpiendo.

Yo veo en todo el país que la juventud esta muy difícil, primero para captarla y después para educarla. Pero yo acá lo veo muy disciplinados, y esa es una característica que me gusta, porque el remo más que un deporte es una disciplina, es un deporte en donde no hay juego, y todos los días es sacrificio, sacrificio y más sacrificio. Entonces si no hay disciplina es muy difícil sacar buenos remeros.



¿Y a los entrenadores Soria y López?.


- Hace un par de años atrás los veía remar, y hoy están de entrenadores. Es muy lindo porque la gente joven tiene muchas iniciativas y van siempre al frente, y eso es fundamental. Indudablemente les falta experiencia, y nosotros estamos para trabajar con ellos para ayudarlos en todo lo que podamos y aportar información, mucha información, para su crecimiento.



El gran problema de Regatas, del NEA, es que el centro del remo está en Tigre, con los costos que ello representa, ¿cómo se puede achicar estar brecha?.

- Sinceramente es un verdadero problema. Acá hay que trabajar, y en lugar de mover 20 personas hasta allá (por Tigre), tenemos nosotros que venir para acá, para hacer evaluaciones, y asesoramientos. Y a través de ayuda, a los más destacados, invitarlos a entrenar con la selección, con alojamiento, con comida paga, tipo beca. Es una forma de evitar que vaya el club, con todos los gastos que genera, se traslade a Tigre, e invitarlos a los chicos que captamos, a los potenciales talentos, para ayudarlos a desarrollar sus habilidades en Buenos Aires con planes especiales, inclusive para estudios en universidades y así cerrar el circuito.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: