INTERNACIONALES

Francia: Sarkozy realizó cambios en su gabinete y habló sobre las revueltas en países árabes

2011-02-28 13:58:30 |El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, realizó ayer una inesperada alocución televisiva para referirse a la situación política en el norte de África y anunció cambios en su gabinete de ministros, donde sobresale el nombramiento de Alain Juppé como canciller en reemplazo de la cuestionada Michelle Alliot-Marie
Blog Single

"Estas revoluciones en el mundo árabe abren una nueva era en nuestras relaciones con estos países. Es un cambio histórico, no debemos tener miedo", aseguró Sarkozy esta noche en un corto mensaje radiotelevisado donde evitó referirse a los integrantes de su gabinete pero anunció algunos cambios.

El mandatario designó al ministro de Defensa y ex primer ministro, Alain Juppé, como nuevo canciller -ya ocupó el cargo de Canciller entre 1993 y 1995- en reemplazo de la cuestionada Alliot-Marie.

Al regresar esta mañana de un desplazamiento oficial en Kuwait, Alliot-Marie sostuvo con el apoyo del presidente a su gestión. Pocas horas más tarde el propio Sarkozy le solicitó la renuncia y anunció en un discurso radiotelevisado de 10 minutos su reemplazo.

Alliot-Marie se encontraba en el ojo de la tormenta por su viaje a Túnez en medio de las revueltas previas a la revolución tunecina y su relación con el dictador huido Zine Ben Ali, a quien le dos días antes de su huida le había ofrecido la "ayuda policial" en el manejo de manifestaciones violentas.

Pese a los numerosos pedidos de renuncia desde la oposición, Sarkozy le reiteró el apoyo a Alliot-Marie, pese a las continuas revelaciones de la prensa gala y el pedido de renuncia de la oposición.

Con este nombramiento, Sarkozy busca mejorar la opaca imagen dejada por la diplomacia francesa ante las revueltas en el mundo árabe.

No obstante, la pareja de la canciller saliente, Patrick Ollier, responsable de las relaciones franco-libias, permanece dentro del gobierno, a pesar de su relación personal con Muammar Kaddafi y de las acusaciones que pesan sobre él por señalarlo como intermediario en la venta de armas entre Francia y Libia.

Asimismo, Sarkozy anunció otros dos cambios en su gabinete: Claude Guéant fue designado ministro del Interior en reemplazo de Brice Hortefeux.

Guéant, consejero personal de Sarkozy desde hace nueve años, cumplirá una doble función, pues el ministerio del interior absorberá al controvertido ministerio de la Inmigración

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: