SALUD&BELLEZA

Cuando las vacaciones generan más estrés que el trabajo

2011-01-04 22:02:37 |   Tomarse un respiro de la rutina y viajar no es placentero para muchos. La imposibilidad de desconectarse de las responsabilidades, los problemas de pareja y las fobias afloran en el lugar de veraneo. Un especialista analiza por qué sucede
Blog Single


 


El estrés no depende de la naturaleza del estresor sino de la significación que se le dé.


“Estrés” significa adaptación y, obviamente, un cambio de  escenario va a requerir ciertos esfuerzos adaptativos. Cuando uno se va de vacaciones debe adaptarse a los avatares del viaje, el ambiente, la casa o geografía nueva; a tiempos diferentes, a alimentos variados y a otro tipo de convivencia.


Las familias pasan más tiempo juntas y se desafían las fortalezas de los vínculos al extremo. Las vacaciones resaltan lo que está funcionando mal y fortalecen aquello que anda bien.


Con seguridad, el afán de independencia de los hijos, en particular de los adolescentes, se manifestará en su máxima expresión pudiendo generar crisis. La diferencia de  criterios causa un verdadero estallido: los adolescentes desarrollan su sociabilidad en los terrenos de la noche y esa es su noción de descanso. Los padres, por el contrario, abonamos el concepto que el descanso para ellos debería ser acompañarnos a la playa y a paseos “saludables”. Las discrepancias muchas veces no son sin conflicto y estrés.


Estos cambios adaptativos, en condiciones normales, son benéficos y sirven para aprender y desarrollar nuevos recursos.


El problema surge cuando se afrontan las vacaciones con trastornos personales como una fobia, por ejemplo, lo que puede generar angustia ante el cambio de escenario, o bien agravar conflictos familiares preexistentes o evidenciar crisis de pareja enmascaradas por  la adicción al trabajo.


En estos casos pueden vivirse los cambios vacacionales como estresantes cuando per se no lo son,  sino que la significación que cada uno le otorga los hechos generarla el estrés patológico o distres,  que no es otra cosa que no poder apagar los mecanismos fisiológicos activados para la adaptación.


Hay quienes no abandonan el celular o la notebook y siguen conectados al trabajo; otros no pueden sobrevivir a la convivencia familiar. Están, asimismo, los se preocupan sistemáticamente por los mayores gastos de las vacaciones. Todos ellos sobrevaloran estas actitudes de manera exagerada y no pueden lograr un verdadero descanso.


En ocasiones,  el solo hecho de haber abandonado el trabajo por un período produce un sentimiento de culpa o un temor de que se descubra que es prescindible, por lo que el retorno es conflictivo, además de desarrollar una hiperactividad para reparar su ausencia.


La ansiedad  que se produce durante el viaje por llegar al destino también genera un estrés que muchas veces ocasiona accidentes viales.


Cuando las vacaciones adquieren el valor del “gran momento”, de la oportunidad de alcanzar situaciones excepcionales, de lograr éxito social o estar “en onda” con el “hitazo del verano”, más que un descanso es todo un trabajo y una verdadera exigencia. La idea de la distensión se socava y como lo ideal es inalcanzable por naturaleza, la frustración y la desilusión porque siempre “falta un centavo para el peso” deja a este pobre sujeto, que invirtió hasta el último hálito de su expectativa, con un amargo gusto a poco. Recomenzar el año laboral después de este revés no es nada fácil.


La conclusión es obvia. Lo importante es vivir las vacaciones como un momento de descanso y de cambio de actividad, que sirvan para renovar el deseo del reencuentro con la estructura con la cual cada ser humano eligió comprometerse. 


Cada uno debe encontrar su ritmo  y  su propia modalidad de desconexión y de conexión con las actividades rutinarias. Algunos saldrán del trabajo para comenzar las vacaciones y regresarán de ellas inmediatamente al trabajo, mientras que otros requerirán de un intervalo que medie entre ambas  actividades.


Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: