INTERNACIONALES

Para Lula, a Obama le faltó la "osadía que tuvo el pueblo norteamericano cuando lo votó"

2010-12-20 13:25:06 | El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, afirmó hoy que a su colega estadounidense, Barack Obama, le faltó la "osadía que tuvo el pueblo norteamericano cuando lo votó" para tomar medidas más enérgicas contra la crisis económica que afecta a la mayor potencia mundial.
Blog Single

Lula, quien en once días entregará el mando a su sucesora, Dilma Rousseff, hizo el comentario durante una entrevista televisiva emitida esta madrugada en la que, además, dijo que por ahora no puede descartar o confirmar una eventual vuelta suya al gobierno de Brasil en 2014.

Barack Obama "sólo debería haber tenido la misma osadía que tuvo el pueblo norteamericano cuando lo votó" y lo consagró como primer presidente negro estadounidense, declaró Lula da Silva, quien admitió que es "fanático" del mandatario estadounidense.

En noviembre de 2008 Lula celebró la victoria de Obama y presagió una aproximación entre Brasilia y Washington, pero ese acercamiento no ocurrió y las relaciones bilaterales sufrieron tensiones, como la de mayo pasado cuando Lula visitó Irán, reseñó ANSA.

En noviembre pasado Lula cuestionó, durante la Cumbre del Grupo de los 20, la "guerra cambiaria" impulsada por Estados Unidos y responsabilizó al gobierno de Obama de transferir su crisis a la economía mundial.

Obama "recibió una herencia maldita del gobierno de (George W) Bush, el país quebró, como no tomó las actitudes apropiadas en la hora correcta (la crisis) cayó en sus espaldas", dijo Lula.

El mandatario saliente, que cuenta con una popularidad del 87 por ciento tras ocho años de gestión, según la consultora IBOPE, también habló de su futuro político.

Consultado sobre la posibilidad de ser candidato en 2014 respondió: "No puedo decir que no porque estoy vivo, soy el presidente honorario de un partido (Partido de los Trabajadores), soy un político nato... cuando llegue la hora cierta vamos a ver qué acontece".

Pero aclaró que por lo pronto "vamos a trabajar para que Dilma (Rousseff, futura mandataria) haga un buen gobierno... Dilma puede ser reelecta tranquilamente" en 2014.

Lula dijo que tomará unos días de descanso a partir de enero próximo y aseguró que quiere "sacar la Presidencia de dentro de mí".

"Quiero volver a ser Lula, volver a ser un ciudadano próximo a la normalidad, si yo doy sugerencias (a Rousseff) estaré teniendo injerencia y eso es algo que no debo", concluyó

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: