LOCALES

Secretario de Economía se reunió con ediles por Presupuesto y Tarifaria

2010-11-23 20:32:37 | El titular de la cartera de Economía y Hacienda del municipio de Corrientes, Lucas Ferrero mantuvo un encuentro con concejales para informar alcances del presupuesto comunal y la actualización de la tarifaria presentados la semana anterior en el legislativo municipal.
Blog Single


Según adelantó el funcionario, se pronostica, durante el 2011, un aumento del 10% en la pauta salarial, y una participación del 32% de los contribuyentes en los recursos corrientes de la Municipalidad con la reactualización de los tributos “que es sencilla para que no se sigan deteriorando los ingresos del municipio”, sostuvo Ferrero.
 
El incremento salarial se dará en el básico de los trabajadores municipales y “se estima en un 10%”, afirmó el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Corrientes, Lucas Ferrero. “Esa estimación puede variar de acuerdo a lo recaudado y a los excedentes de coparticipación que podamos tener durante el año que viene”, completó el funcionario, quien aseguró que la suba de salrios se dará en dos etapas: "una a ser cobrada en abril y la otra en agosto".
 
Sobre la actualización de la tarifaria, Ferrero sostuvo que es “muy sencilla y liviana porque lo que se persigue es detener el deterioro de los ingresos municipales”. Con esta medida el municipio espera recaudar $10 millones más durante el 2011.
 
Ferrero afirmó que la última “modificación estructural” de la tarifaria se dio en el año 2006, y en ese entonces “la participación de los contribuyentes en los ingresos municipales era del 40%, mientras que ahora cayó al 28%”.
 
“Con esta reactualización en los montos a cobrar queremos llegar a un 32% de la participación de los contribuyentes, es decir que de cada peso que recaude la Municipalidad de Corrientes pretendemos que 32 centavos lo aporten los vecinos”, explicó el funcionario municipal, quien aclaró que la merma en la recaudación se debe, fundamentalmente, a la inflación que hubo entre el 2006 y 2010.

Una de las modificaciones realizadas en las zonas en que se divide la ciudad para determinar el monto del impuesto a cobrar se da en la zona Nº1 con el agregado de la Costanera Sur a esta área, que, por su ubicación geográfica, es la que más contribuye con la Municipalidad de Corrientes.
 
Con respecto a impuestos a los vehículos y otros rodados, la comuna capitalina se plantea una estrategia de “recuperar rodados que no estén radicados en la Ciudad de Corrientes”. Para ello se apunta a una rebaja de hasta el 50% en las tasas impositivas para automóviles que tengan registro en la capital correntina, mientras que para los rodados que circulen en la ciudad y estén registrado en otra localidad la carga impositiva crecerá un 100%.
 
Los impuestos que sufrirán mayor variación son la Contribución por Servicios de la Propiedad (CSP) que aumentará un 35%, los derechos por Registro Contralor, Inspección, Seguridad e Higiene crecerán un 75%.
 
En referencia al presupuesto. Ferrero destacó que se utilizarán $27 millones del superávit primario para amortización de la deuda municipal, “especialmente las convenidas en el acuerdo con la Provincia de Corrientes”. Mientras que se estima un 20,9% de crecimiento en los ingresos por excedente de coparticipación provincial y nacional, además de recaudar 10 millones de pesos más en caso de aprobarse la reactualización de la tarifaria.
 
Acompañaron al secretario de Economía y Finanzas, el subsecretario de Economía y Financiamiento, Ataliva Laprovitta y el director de Presupuesto, Hugo Flores. Mientras que de los concejales estuvieron la presidenta del HCD, Miriam Coronel, y los ediles Marta Gómez, Agustín Payes, Juan José Marún, Gisela Gasparini, Alfredo Vallejos, Juan José López Desimoni, Cantalicia Encina, Norberto Ast y José Ramírez Alegre

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: