INTERNACIONALES

El Papa admitió el uso de preservativo

2010-11-21 15:09:59 | “Puede haber casos particulares en los que se justifique su utilización”, afirma Benedicto XVI en un libro de entrevistas que publicará el Vaticano el martes. Pero subrayó que no es el modo de terminar con la infección del SIDA, sólo la “humanización de la sexualidad”.
Blog Single

Por primera vez, un Papa admitió la utilización del preservativo “en ciertos casos”. Así lo afirma Benedicto XVI en un libro de entrevistas que se publicará el martes.
Ante la pregunta, “¿La Iglesia católica no está fundamentalmente contra la utilización de preservativos?”, el Sumo Pontífice responde: “En ciertos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación, puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo”.
En esta obra -realizada con el periodista alemán Peter Seewald y titulada “La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo”- el Sumo Pontífice cita un único ejemplo: el de una persona que se prostituye.
“Puede haber casos individuales, como cuando una persona que se prostituye utiliza un preservativo, donde puede ser un primer paso hacia una moralización, un debut de responsabilidad que permita tomar una nueva consciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que uno quiera”, afirma.
Aunque el Papa concede que los condones pueden ser permisibles en ocasiones para frenar la “contaminación” en ciertos casos, matiza: “Este no es el modo, hablando con propiedad, de acabar con la infección del virus del SIDA. Eso debe de producirse realmente dentro de la humanización de la sexualidad”, añade.
“Concentrarse en el preservativo supone una banalización del sexo y ese es exactamente el peligro de que mucha gente considere el sexo ya no como una expresión de su amor, sino como una especie de droga que se proporcionan ellos mismos”.
Hasta ahora, el Vaticano -contrario a toda forma de contracepción que no sea la abstinencia- siempre rechazó el uso del preservativo, incluso para prevenir la transmisión de enfermedades.
En marzo de 2009, el propio Benedicto XVI encendió una gran polémica al declarar durante un viaje a Camerún y Angola que la utilización de preservativos “agravaba” el problema del SIDA, devastadora pandemia en África.
El libro, que se publicará en 18 idiomas, es el fruto de 20 horas de entrevistas realizadas el pasado julio en la residencia de vacaciones del Papa en Castel Gandolfo con Seewald, un ex comunista reconvertido al catolicismo tras un Rantiznger.

Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: