INTERNACIONALES

Todos contra Obama

2010-11-12 16:04:26 | El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue uno de los últimos en llegar a la cena de trabajo que dio inicio a la cumbre del G-20 en Seúl, y lo hizo solo, en una imagen que puede ser metáfora de la difícil situación que enfrenta.
Blog Single


Aunque los líderes aseguran tener intenciones de llegar a un acuerdo, no parece que esto fuera a ser fácil.

Los reclamos estadounidenses para que China acelere la revaluación de su moneda quedaron desacreditados tras la decisión de la Reserva Federal la semana pasada de comprar bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares, una medida que devalúa, en los hechos, el dólar.

Como si esto fuera poco, después de que Brasil encabezara las protestas por la medida en América Latina porque se ve muy afectado tanto en competitividad como por la "inundación" de dólares que recibe, la representante más dura de la postura contra fijar límites precisos en la balanza de intercambio fue la canciller alemana, Angela Merkel.

Sin embargo, tras una reunión bilateral entre Merkel y Obama en la que se juraron "cooperación" y tras la primera sesión de trabajo, Merkel declaró que el tema de los desequilibrios queda superado. "Podemos hablar de desequilibrios en el mundo. Pero no podemos tomar para ello la diferencia entre exportaciones e importanciones", sentenció, sino que deben tomarse en consideración otros factores.

El presidente estadounidense se defiende de las críticas afirmando que "lo más importante que puede hacer Estados Unidos por la economía mundial es crecer", en vista de que es el mayor mercado del mundo."Países como Alemania se benefician de nuestro mercado abierto y de que les compremos sus productos".

Sin embargo, muchos dudan de que la medida de la Fed vaya encaminada a ello. Como el ministro brasileño, Guido Mantega, quien teme que el dinero barato sea usado para especular en las Bolsas (por ejemplo las de los emergentes) y no en crear empleo e inversiones en Estados Unidos.

Su presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó incluso a pedir un cambio en el sistema financiero internacional que permita romper el monopolio del dólar estadounidense como divisa de referencia de la economía mundial.

"Desde el año pasado, estamos llamando al BRIC (Brasil, Rusia, India, China) para substituir el dólar en las transaciones. Es un trabajo de convencimiento", expresó. "El dólar ya no puede seguir siendo la única moneda de referencia si es producido solamente por un país".

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, y la argentina, Cristina Kirchner, llamaron por su parte a mantener la cooperación internacional en esta cuestión. "Tirarse las monedas a la cabeza no lleva a ningún resultado", afirmó la Presidenta en su primer viaje al exterior desde la muerte de su marido, el ex presidente Néstor Kircher, el 27 de octubre pasado.

Mientras tanto, otro implicado, el presidente chino Hu Jintao, rechazó las acusaciones de que su país está manipulando el yuan, y subrayó que lo ha mantenido "estable aunque avanzando hacia la reforma del mecanismo de tipo de cambio".

"China hace todo lo que puede para conducir su economía y nunca culpa a los otros por sus propios problemas", indicó Hu antes de partir a la cumbre, en un mensaje directo a Estados Unidos. Tras su encuentro bilateral con Obam, también rebajó tensiones y habló de la necesaria "cooperación".

También se espera que no haya problemas en la aprobación del acuerdo alcanzado por los ministros que prepararon la cumbre sobre la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), que otorga un seis por ciento más de poder dentro de la cúpula a los países emergentes.



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: