DEPORTE

Historias a la italiana

2010-11-12 12:12:05 |LA ULTIMA VEZ. FELIPE CONTEPOMI RODEADO DE ITALIANOS DURANTE LA VICTORIA DE LOS PUMAS EN TURIN, EN 2008. El primer choque fue hace tres décadas. Hubo dos triunfos de los locales y cuatro de los argentinos.
Blog Single



Cuando mañana, en el estadio Marcantonio Bentegodi, Los Pumas vuelvan a enfrentar a Italia en el 17º partido entre ambos equipos, aparecerán de nuevo las imágenes de aquellos seis encuentros que el seleccionado argentino disputó frente a los locales en estas tierras. Resurgirán esas memorias y también esas pequeñas historias que, de alguna manera, ayudaron a enriquecer esa historia más grande del conjunto nacional. Fueron seis choques en tres décadas, entre 1978 y 2008. Fueron seis duelos que tuvieron marcos distintos y resoluciones diferentes. Y fueron seis batallas que alimentaron un clásico que se gestó a partir del segundo choque mundialista, el del 4 de junio de 1995 en East London, Sudáfrica, cuando Italia le asestó un golpe mortal a Argentina ganándole por 31 a 25 con 26 puntos aportados entre dos compatriotas: Diego Domínguez y Mario Gerosa.


Antes y después de ese partido hubo entonces otra media docena de capítulos en canchas italianas. Y estos recuerdos: Italia 19-Argentina 6 (24 de octubre de 1978 en Rovigo). Los Pumas venían de una gira que, de suicida -no había equipo, regresó Héctor Silva que llevaba seis años sin jugar y fue convocado un grupo de pibes promisorios pero sin experiencia como Loffreda, Madero, Petersen, Alejandro Iachetti, Campo, Cubelli y Gabriel Travaglini, entre otros- pasó a ser histórica, con el empate ante Inglaterra en Twickenham. En la llegada a Rovigo, el grupo se distendió. Eso, sumado a la desorganización local (en una práctica no había pelotas y Francisco Casado, histórico utilero Puma, improvisó una con un botín de Travaglini) derivó en la derrota en la que Porta sumó con un penal y un drop.


Italia 23-Argentina 19 (7 de noviembre de 1998 en Piacenza). A un año del Mundial, un nuevo viaje a Europa era clave. Además el seleccionado ya era un equipo semiprofesional que llevó 1.500 kilos de equipaje oficial fuera de los artículos personales de cada jugador. Tras una victoria frente a Italia A, el test resultó una tarde negra que dejó dudas y anticipó, de alguna manera, el caos que sufriría el seleccionado en la previa inmediata de Gales 99. Alex Wyllie y José Luis Imhoff, los entrenadores, hicieron seis cambios “tácticos” y entre ellos modificaron a la pareja de medios para que Quesada y Pichot les dejaran el lugar a los hermanos Fernández Miranda. El coraje italiano y el talento de Diego Domínguez impuso la preocupación.


Italia 6-Argentina 36 (16 de noviembre de 2002 en Roma). El primer triunfo llegó cuando se lo necesitaba. Aquellos Pumas de Marcelo Loffreda venían de perder en River contra Australia en una noche en la que Felipe Contepomi, figura en tantas ocasiones, erró siete tiros a los postes y terminó siendo silbado por la multitud. Pero una gran actuación del equipo permitió aquella victoria amplia con cinco tries y el ingoal invicto.


Italia 22-Argentina 39 (19 de noviembre de 2005 en Génova). Los Pumas venían de ser derrotados por 11 puntos en Vélez frente a Sudáfrica, que dos años después sería campeón del mundo, y tras un 23-19 sobre Escocia en Murrayfield, ganó con cuatro tries y 19 puntos de Felipe Contepomi con el pie; para los italianos, el 100 por ciento de sus puntos tuvieron “acento” argentino: un try de Canale y cinco penales y una conversión de Pez, el cordobés que acaba de consagrarse campeón del Interior con La Tablada.


Italia 16-Argentina 23 (18 de noviembre de 2006 en Roma). Los Pumas venían de hacer historia en Twickenham con la primera (y hasta ahora única) victoria sobre Inglaterra como visitante con una inolvidable actuación de Todeschini, autor de un recordado try que celebró con una dedicatoria a su mujer levantando su brazo antes de apoyar. Y frente a los italianos, con el rosarino como apertura ganándoles hasta ahí la pulseada por la 10 a Hernández y Felipe Contepomi, el seleccionado logró una difícil victoria con un try de Avramovic y un try, tres penales y dos coversiones del propio Todeschini.


Italia 14-Argentina 22 (15 de noviembre de 2008 en Turín). En su primera serie como entrenador de Los Pumas, ya sin figuras clave en Francia 2007 como Corleto, Pichot y Longo, Santiago Phelan había perdido ante los italianos en Córdoba. La revancha llegó cinco meses después con un try de Carballo más cinco penales y una conversión de Felipe Contepomi, en lo que resultó el primer triunfo como visitante de la nueva conducción del seleccionado nacional.


-------------------------------------------------


Seis capítulos, seis historias y un puñado de memorias de un clásico latino y de estos tiempos que ya se viene para Los Pumas.


Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: