POLITICA

El campo se moviliza a Plaza de Mayo contra políticas adversas del Gobierno

2022-04-23 10:43:09 |Productores autoconvocados creen que tendrán apoyo no solo del sec­tor, sino de la toda la sociedad. No participará la Mesa de Enlace
Blog Single
En medio de un clima en­rarecido y hostil, la protes­ta del campo llegará hoy a la Ciudad de Buenos Aires. Sin la presencia de la Mesa de Enlace, los productores realizarán un tractorazo que finalizará en Plaza de Mayo.

El campo marchará para decirle "basta" a las políticas adversas del Gobierno con­tra el sector y "harto" de la creciente presión impositiva hacia el sector, en un con­texto de fuerte incremento de los precios de los insu­mos y combustibles, escasez de gasoil y una brecha cam­biaria que los perjudica. La gota que rebalsó el vaso fue la última suba de las reten­ciones al 33% de la harina y aceite de soja que los chaca­reros aseguran, los perjudica directamente.

La iniciativa para la mo­vilización partió de los pro­ductores autoconvocados pero participarán también socios de las cuatro enti­dades gremiales rurales de base, aunque la protesta no tiene el aval de la Mesa de Enlace. Según aseguran desde el movimiento de au­toconvocados, la marcha cuenta con el apoyo de más de 200 entidades vinculadas al sector.

Por su parte, la Sociedad Rural de Corrientes dio libertad a sus socios para que participen en la mar­cha, replicando las reso­luciones de las entidades que conforman la Mesa de Enlace que entienden los reclamos, pero conside­ran que no es el momento oportuno y el lugar indica­do. Ante la convocatoria a la marcha bajo el lema "El campo se une al reclamo del pueblo", organizada por productores autoconvoca­dos, las rurales de Corrien­tes aguardaban la definición de una reunión de la SRA para determinar su partici­pación oficial en la movili­zación.

Cabe recordar que en la última movilización del campo contra el Gobierno se realizó el 9 de julio del 2021 en San Nicolás, en re­chazo a las distintas medi­das que afectaron no solo al agro sino a otros sectores, las entidades de la Mesa de Enlace se sumaron a último momento y terminaron ce­rrando la jornada junto a los productores.

"El 23 allá vamos todos. El campo y la ciudad mar­chan juntos para exigirles (al Gobierno) que dejen de gastar", expresa la convo­catoria. Entre otros puntos, reclaman: "Que no nos ma­ten a impuestos, que dejen de endeudarnos" y asegu­ran que "para bajar la infla­ción hay que bajar el gasto político".

Aunque coinciden en la mayor parte de los puntos del reclamo, la Mesa de En­lace tomó una posición di­ferente a la del resto de los productores autoconvoca­dos. La dirigencia de Con­federaciones Rurales Ar­gentinas (CRA) ya anunció que considera que "no están dadas las condiciones" para esta movilización. Desde Federación Agraria Argenti­na también votaron en con­tra de la participación de la protesta y Coninagro con­firmó que tampoco estarán presentes. En cambio, la So­ciedad Rural Argentina no dio su aval a nivel institu­cional, pero indicó que apo­ya el reclamo de sus socios de la misma manera en que lo hizo en otras asambleas realizadas a lo largo de las últimas semanas en el país. Sin embargo, varias delega­ciones provinciales y locales de las entidades marcharán a Plaza de Mayo.

La movilización se con­centrará hoy a las 8 en dos puntos cercanos: en el cruce de la Ruta Nacional 8 y la 193 (Solís) y en el de la Ruta Na­cional 9 y 193 (planta logís­tica Furlong), donde espera­rán a los manifestantes que llegarán de diferentes pun­tos del país para partir jun­tos, a las 10.30, hacia la Ciu­dad de Buenos Aires. Allí al mediodía se reunirán en Av. Del Libertador y Udaondo, donde estarán aguardando los tractores y caballos que encabezarán la marcha por esa avenida, seguidos por la caravana de autos y camio­netas para converger a las 15 en Plaza de Mayo. En el sitio de encuentro final se leerá un petitorio pero, de acuer­do a lo informado, no habrá acto central ni oradores de­signados.

Ayer, un viejo Zetor 25 de la década del 50 fue el primer tractor en llegar a Costanera Norte para prota­gonizar la caravana de pro­testa juntos a los producto­res agropecuarios de todo el país. Entre ellos estará Vito Reigenborn, que recorrió 1.400 kilómetros desde El Impenetrable chaqueño y fue uno de los primeros en arribar a Buenos Aires. 
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: