LOCALES

Transporte: Tassano no participará del reclamo de intendentes por el recorte de subsidios

2024-06-04 09:56:15 |En el transcurso de la mañana más de 20 intendentes del interior se reunirán con diputados y senadores.
Blog Single
El intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, confirmó que no asistirá este martes al Congreso para reclamar por los subsidios al transporte público.

Se trata de una acción promovida por la Red Federal de Intendentes que se reunirá con diputados y senadores con el objetivo de hacer frente a la quita de fondos por parte del Gobierno.

En el lugar de Tassano asistirá un grupo de funcionarios representantes de transporte.

“Estamos trabajando el tema del subsidio al transporte, el Gobierno Nacional da en una zona del Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y resolvieron no dar nada a las ciudades del interior”, destacó el intendente.

Además en agregó que “este grupo quiere iniciar un razonamiento en conjunto, en todo el país los precios de boletos están rondando los 1000, hay esa gran disparidad con el Amba”.

"Entendemos la situación económica nacional pero los costos básicos para el transporte sigue incrementando como el combustible", sostuvo en Radio Sudamericana.

Por último dijo que  "Para nosotros primero está la gente y queremos que tenga un transporte a un precio justo".

RECLAMO

Según confirmaron fuentes legislativas, el encuentro se dividirá en dos partes. La primera tendrá lugar a las 10 de la mañana, cuando diputados de diversos bloques se reunirán de manera informal con los jefes comunales. La sesión convocada para las 11 en la Cámara baja para discutir movilidad jubilatoria y presupuesto universitario acotó los márgenes de maniobra.

Posteriormente, a partir de las 15, los intendentes serán recibidos por senadores que integran la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, comandada por la legisladora mendocina de la Unión Cívica Radical (UCR) Mariana Juri. La logística de los cónclaves fue ajustada por el equipo del intendente de Rosario, Pablo Javkin, uno de los principales impulsores del frente que congrega a los distintos municipios, consignó el portal Ámbito Financiero.

Diputados que participarán del encuentro en el Congreso comentaron que la idea es avanzar en los reclamos de las ciudades por la senda legislativa. Al respecto, destacaron que hay dos vías posibles. Una es aprobar alguno de los proyectos que ya tienen estado de parlamentario y que se arrastran incluso desde otros periodos parlamentarios, para generar un esquema equitativo en los subsidios al transporte. "Esto incluye el proyecto que van a llevar los intendentes", dijeron.

La segunda posibilidad -sumó la voz- es profundizar el rechazo al DNU 2080/2024, que es el que eliminó el Fondo Compensador del Interior. Ese camino parece más dificultoso, teniendo en cuenta que requiere de construir mayorías en ambas cámaras y que el mega DNU 70/2023 todavía está vigente.

De todos modos, en Unión por la Patria (UP) se entusiasmaban con explorar esa alternativa. "Entendemos que hay que avanzar en la vía legislativa, aprobar lo que haya que aprobar y construir una mayoría -que no debería ser dificultosa construir-, pero también reclamarle al Ejecutivo. Los intendentes van a movilizar al Congreso. Que movilicen y, después, que todos juntos, intendentes y legisladores, movilicemos a la Casa Rosada", señalaron.

El fervor, sin embargo, no es compartido. Algunos intendentes de mayor afinidad ideológica con la Casa Rosada no formarán parte del pelotón. Tal es el caso del cambiemita Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón. En su entorno dijeron a este medio que comparten el espíritu de los reclamos, pero confirmaron su ausencia en el Palacio Legislativo. Tampoco estarán los radicales Roy Nikisch (Resistencia) y el mendocino Suárez, por ejemplo.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: