NACIONALES

El INDEC difunde esta tarde el dato de inflación de marzo

2024-04-12 11:10:57 |El organismo de estadísticas dará a conocer el índice del tercer mes del 2024. Los economistas aseguran que la cifra estará impulsada por las subas en educación, alimentos y prepagas. 
Blog Single
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este viernes el dato de la inflación de marzo. Tanto el Gobierno como los analistas privados coincidieron en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) rondaría el 12%.

De confirmarse las proyecciones privadas, en el tercer mes del año se habría ratificado la tendencia a la baja en la escalada de precios, dado que en diciembre fue del 25,5%; en enero, del 20,6% y en febrero, del 13,2%.

"Creo que va a estar en torno al 10%. Todo el mundo pensaba entre un 12 o 13%. La inflación está realmente colapsando, la núcleo está en un dígito. Ya no hay razones macroeconómicas para que haya inflación", sostuvo días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo, en ¿La Ves? (TN).

En esa línea se ubicó también el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) realizado por el Banco Central, que proyectó para marzo un 12,5%. Algunas consultoras relevadas por TN ubicaron el registro de inflación por encima del 10% y otras apenas superando el 13%.

Según la consultora Eco Go, la inflación de marzo se ubicaría en 13,2% mensual. "La baja respecto a nuestra proyección inicial responde a la postergación, por parte del Gobierno, de los aumentos previstos para las tarifas de gas este mes. A esto se suma además una proyección en alimentos levemente menor a la esperada", indicó.

Por su parte, para C&T, el relevamiento de precios minoristas para la región GBA presentó un alza mensual de 12,7% en el tercer mes del año, menor al 16,3% de febrero y al 15% que el INDEC había difundido para la región. La variación de doce meses se ubicó en 295,3%.

En cuanto a la inflación núcleo indicó que "fue más baja que la total, 10,9%, por la fuerte presencia de aumentos estacionales y regulados". "A lo largo del mes, los aumentos de precios fueron perdiendo impulso, bajando la inflación total de la cuarta semana del mes a 10,7% y la núcleo a 8,8%", precisó el informe.

Respecto de los rubros, señaló que Educación fue "el de mayor incremento por el alza de los colegios ante el comienzo de las clases, un comportamiento estacional habitual".

Le siguió Vivienda, "influido por el incremento de la electricidad, que arrancó a mediados de febrero y que, por ende, también impactó en marzo"; Salud que dijo que "se movió en forma similar, principalmente por un nuevo ajuste en las prepagas" y los medicamentos que "replicaron el comportamiento de febrero". En tanto que Bienes y servicios varios "estuvo movido por el mayor precio de los cigarrillos", mientras que "en artículos de tocador y belleza se vio una moderación respecto de febrero".



Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: