NACIONALES

Las cuentas remuneradas en billeteras virtuales pagarán menos

2024-04-12 10:41:26 |El recorte en la tasa de referencia y la imposición de encajes sobre el 10% del dinero que los fondos invierten en cuentas remuneradas golpeará a los rendimientos de las aplicaciones en los próximos días.  
Blog Single
El Banco Central (BCRA) tomó una serie de medidas este jueves que, una vez más, afectarán las posibilidades de ahorro en pesos de los argentinos. En primer lugar, bajó la tasa de referencia 10 puntos porcentuales y la llevó a 70%.

Ese valor arrastra al rendimiento de los plazos fijos, que ya no tiene un piso mínimo para los minoristas y que antes de esta decisión del organismo pagaban en torno a 70%. Por lo tanto, los depositantes empezarán a ver tasas 10 puntos más bajas y eso le llega tanto a los minoristas como a los inversores institucionales que hacen plazos fijos de gran tamaño.

En ese grupo se encuentran los fondos comunes de inversión “money market” (FCI) de bajo riesgo y mucha liquidez, que se rescatan de forma inmediata. Esos vehículos, a la vez, son los más usados por las billeteras virtuales que ofrecen una opción del estilo de la cuenta remunerada bancaria a través de inversiones que se rescatan fácilmente. A partir del menor rendimiento que tendrán los plazos fijos, también sufrirán los que usen esa alternativa para tratar de conseguir una renta sobre sus pesos.

Sin embargo, no es el único golpe que el BCRA le dio a los FCI de bajo riesgo. Por el contrario, la entidad que conduce Santiago Bausili también estableció que, a partir del 15 de abril, los saldos de los money market invertidos en cuentas remuneradas bancarias tendrán un encaje de 10% (antes era nulo). “Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”, justificó el BCRA.

En la práctica, esto significará que los bancos tendrán que inmovilizar a tasa cero $1000 de cada $10.000 que estos FCI tengan en cuentas remuneradas. El resultado es que los bancos pagarán un rendimiento menor por a los money market que, a la vez, trasladarán menos tasa a sus clientes. Una fuente del mercado estimó que entre ambas medidas el rendimiento mensual de estos fondos caerá un punto y medio.

“Hasta ahora, los bancos nos pagaban a los fondos 71% o 72% por las cuentas remuneradas y podían colocar todo ese dinero en pases al 80%. Ahora, el banco solo va a poder colocar el 90% de los pesos que les damos, al 70%. Van a realizar una tasa de alrededor de 63% y van a pagarle a los fondos por debajo de eso”, explicó Fermín López, portfolio manager de Cocos Capital, a TN.

“Los fondos money market venían rindiendo en zona del 70% anual y a medida que vayan depurando los instrumentos viejos, los fondos money market deberían rendir entre un 50% y un 55% más o menos. Es una baja de entre 1500 y 2000 puntos básicos, que es mucho más grande que la baja de la tasa de referencia que fueron 1000 puntos básicos. Lo que hizo la norma de encajes es amplificar esa baja para un instrumento en particular”, sumó Sebastián Suh, Portfolio Manager de Adcap.

Los fondos money market, por regulación, solamente pueden invertir en tres alternativas: cuentas remuneradas (representan entre el 35% y el 45% del patrimonio), plazos fijos (cuyo rendimiento sigue cayendo) y cauciones. Esta última opción es una suerte de “plazo fijo” que se hace en la Bolsa, a muy corto plazo; después del comunicado del Banco Central, su tasa pasó de 71% a 63,75%.

Cuándo bajarán las tasas de las billeteras

Tal como sucedió con la baja de tasas de marzo, el impacto combinado del recorte en el rendimiento de los plazos fijos y cuentas remuneradas demorará un tiempo en llegar a los usuarios finales de las cuentas remuneradas en billeteras virtuales. Al menos, hasta que venzan los últimos plazos fijos constituidos a la tasa vigente hasta este jueves.

Además, el nivel de afectación de cada uno será diferente según el mix de plazos fijos, cuentas remuneradas y cauciones que tenga cada uno de los FCI con los que trabajan. No obstante, el punto de partida ya era bajo con respecto a la inflación, dado que ofrecían tasas por debajo del 70%.

Con respecto a eso, los clientes deben saber que las tasas mensuales que informan las aplicaciones son promedio de los últimos 30 días, pero no significan una promesa de rendimiento futuro. Por lo tanto, el número se va acomodando en el lapso de un mes a las nuevas condiciones del mercado.

TN
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: