LOCALES

Nueva tarifa de energía se aplicará de forma gradual y progresiva en Corrientes

2024-04-08 11:31:50 |Por ahora no se dan a conocer los porcentajes de los valores propues­tos para el servicio ni de las etapas de aplicación de los aumentos.
Blog Single
La Dirección de Energía de Corrientes (Dpec) en el mes de febrero inició el camino para actualizar lo que le co­bra al usuario por llevarle electricidad, pero aún no se conoce cómo será el cua­dro tarifario para este año (aunque se descuenta que se duplicará y más) ni qué aumento tendrá el valor del megavatio en generación. Y esa otra suba nacional será materia de más costos a tras­ladar al usuario final.

En las últimas horas el go­bernador Gustavo Valdés fir­mó el Decreto 616 por el cual aprueba la resolución del Ente Provincial Regulador Eléctrico, en la que se pro­puso que los aumentos en el cuadro tarifario de la Direc­ción Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) se harán de manera "gradual" y "pro­gresiva".

La Dpec fijó su cuadro tari­fario 2024 tras una audiencia pública que se realizó en fe­brero en la localidad de Colo­nia Liebig. Cabe aclarar que la factura de la Dpec ya llegó con aumentos a los hogares correntinos, pero se debe al nuevo costo que la Nación fijó para la producción y distribución de energía, que ronda los 80 dólares por me­gavatio por hora.

El aumento que aplicará la Dpec se evidenciará en el ítem que en la factura se denomina "Cargo fijo", que actualmente tiene un costo de $2.144,94. Otra suba se dará en el "Alum­brado público".

Se estima que los au­mentos de la Dpec se aplica­rán recién desde el segundo semestre, pero la subas na­cionales repercuten inme­diatamente. El impacto de la quita de subsidios, es decir, cuando los usuarios ya pa­guen el costo real de la ener­gía, se dará en junio. Esto es porque en ese momento comenzará a regir la elimi­nación total de los subsidios.

Cabe recordar que sobre esos valores topes del Cua­dro Tarifario 2024, la Dpec podrá realizar el traspaso automático de incremen­tos que se dispongan a los precios mayoristas de la energía administrada por el Estado nacional, algo que ya ocurrió semanas atrás

El titular del Ente Provin­cial Regulador de Energía, Pablo Cuenca, semanas atrás confirmó que el costo de la energía en Corrientes aumentará el doble y hasta un triple sobre el valor ac­tual. "El usuario común que paga unos 18.000 pesos sin subsidio, pagará 32.000". También ya lo había adver­tido en diciembre, el gober­nador Gustavo Valdés. (Ver Aparte)

En los primeros días de febrero la Secretaría de Energía dictó una resolu­ción estableciendo los nue­vos precios mayoristas.

La energía tiene tres componentes: generación, transporte y distribución. Recién en este último esla­bón entra a participar la Di­rección Provincial de Ener­gía de Corrientes (Dpec).

La energía en la Argen­tina tuvo un aumento del 100 % y el transporte de esa energía, una suba del 1.300 %. Con esto, la Dpec pasa de pagar por energía $3.000 millones mensuales en marzo a pagar $9.000 millones ahora en abril.

La Dpec tiene hoy una facturación aproximada de 7.000 millones de pesos y hasta enero pagaba a Cam­mesa 3.500 millones por la energía que compraba. Hoy ese costo es de 9.600 millo­nes de pesos. A eso se deben agregar salarios, costo ope­rativos, jubilaciones y otros gastos.

LA ADVERTENCIA

En un comunicado ofi­cial, que emitió la Dpec hace tres semanas, advier­te los ajustes tarifarios que afectarán a los usuarios de Corrientes. Y que estos cambios podrían resultar en aumentos significativos en las tarifas, llegando en algunos casos hasta un 200 % en las próximas facturas.

La misiva comenzaba así: "Desde la Dpec queremos informar a nuestros usua­rios sobre los ajustes tarifa­rios que se implementarán como parte de esta medi­da. Estos cambios podrían resultar en un aumento en las tarifas que, en algunos casos, podría llegar hasta un 200 % en las próximas facturas".

El documento también hace referencia a la colabo­ración con el Gobierno de la Provincia para implementar herramientas y medidas que faciliten la transición a este nuevo escenario tarifa­rio, atribuyendo estos ajus­tes a prácticas y políticas del gobierno nacional anterior.

Se confirma oficialmente que las boletas de abril y mayo vendrán con aumen­tos significativos.

Según fuentes periodísti­cas, se espera un aumento del 200 % en las facturas de mayo, con la aplicación de tres tipos de tarifas seg­mentadas según el ingreso familiar.

Para familias con ingresos superiores a dos canastas básicas, el aumento podría representar un incremento de más del doble en sus fac­turas, pasando de alrededor de 30.000 pesos a más de 60.000 pesos por un con­sumo de 600 kilovatios.

Los hogares de ingre­sos medios, con ingresos inferiores a dos canastas básicas, también expe­rimentarán aumentos considerables, con factu­ras que podrían pasar de 14.786 pesos a alrededor de 24.000 pesos para el próxi­mo período de facturación.

Para aquellos con ingre­sos bajos, inferiores a una canasta básica, el aumento será significativo, con fac­turas que podrían aumen­tar de alrededor de 13.390 pesos a más de 16.000 pesos
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: