El viernes se conocerá el dato de la inflación de marzo, rondaría el 10%
2024-04-08 10:39:01 |Previo a la medicion, en el tercer mes del año las estimaciones privadas y las expectativas gubernamentales apuntan hacia una disminución.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo viernes 12 de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que según el Gobierno evidenció una nueva baja y alcanzó el 10 por ciento, mientras que las consultoras lo ubican unas décimas por encima de esa previsión, pero por debajo del 13,2 por ciento de febrero.
El ritmo inflacionario parece estar mermando en las últimas semanas, y así se reflejaría en el índice del tercer mes del año, que al igual que en febrero representaría una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó recientemente que la inflación de marzo estaría en torno al 10%, asegurando que están "significativamente mejor de lo que todos pronosticaban", y proyectó que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito.
Las previsiones privadas, en tanto, coinciden con la desaceleración, pero marcan que fue a un menor ritmo que lo que observó el Ejecutivo.
En ese sentido, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) estimó que en marzo el costo de vida fue del 12,2% mensual, es decir, un punto menos que en febrero, y registró un crecimiento interanual del 288,3%.
Asimismo, aportaron que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual del 9,2%, marcando un aumento del 299,2% anual. Mientras, revelaron que la inflación general acumulada fue del 51,6%, y la inflación núcleo acumuló un 47,0% en marzo.
En cuanto a los principales rubros que encabezaron las subas del mes, aparecen educación y vivienda, con alzas mensuales del 37,5% y del 20,6%, respectivamente, seguidos por indumentaria y salud, que presentaron una variación del 16,8% y del 15,1% respectivamente.
La consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, ubica a la inflación de marzo en un 13,1% mensual, lo que representa apenas una décima por debajo del resultado de febrero.
El relevamiento de Eco Go mide una inflación de alimentos para marzo del 11,2%, una inflación del rubro vivienda del 20,3%, afectada por las tarifas, y del rubro educación del 32,1%, siendo un mes especialmente estacional con el inicio del ciclo lectivo.
La fundación Libertad y Progreso, en tanto, indicó que el IPC arrojó un aumento del 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).
En el primer trimestre del año el IPC acumula una suba del 51,1% y señalaron que "la variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991".
Por su parte, desde C&T, María Castiglioni, economista y directora de la consultora, expresó que están "viendo que, efectivamente, lo que en la inflación núcleo, sacando precios estacionales y los regulados, los valores están moviéndose abajo del 10% mensual".
Asimismo, puntualizó que "probablemente la inflación esté en un 13 por ciento a fines de marzo, con una tendencia a la baja", al tiempo que aclaró que "hay que pensar que marzo es un mes muy fuerte, por el aumento de educación muy marcado y el efecto de las tarifas de luz".
Desde la consultora explicaron que para la región GBA muestran para marzo que, después de un arranque de mes con fuertes subas, especialmente por educación, electricidad y prepagas, hubo una fuerte desaceleración a partir de la segunda semana, especialmente en alimentos y bebidas y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador, entre lo más relevantes.s
INFLACIÓN, ENTRE EL PRONÓSTICO DEL GOBIERNO Y LA PREVISIÓN DE LAS CONSULTORAS PRIVADAS
Las ventas minoristas continúan en retroceso en un 12, 6% anual
El sector minorista de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sigue enfrentando un panorama desafiante, con una marcada disminución en las ventas durante el mes de marzo. Según datos recientes, las ventas minoristas registraron una caída del 12,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, a precios constantes. Además, en el acumulado del primer trimestre del año la caída alcanzó el 22,1%.
Durante marzo se observó un aumento significativo en los costos para los comercios, especialmente en los servicios públicos, lo que afectó particularmente a aquellos negocios con un alto consumo energético, como los dedicados a alimentos y bebidas.
La cautela en el gasto por parte de las familias también ha contribuido a esta situación, con un ambiente de incertidumbre respecto a la duración de la recesión económica.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), basado en un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, revela que seis de los siete sectores evaluados experimentaron disminuciones en sus ventas en comparación con el año anterior. Solo el rubro de textiles e indumentaria logró escapar a esta tendencia negativa.
En detalle, los sectores de alimentos y bebidas, bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, calzado y marroquinería, farmacia, perfumería, y ferretería y materiales de construcción, todos presentaron reducciones en sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior.
Es importante destacar que, aunque el sector de textiles e indumentaria mostró un aumento del 10,2% en sus ventas anuales en marzo, este crecimiento se vio contrarrestado por la caída del 0,4% en comparación con el mes anterior.
La situación se presenta desafiante para los comercios minoristas, que buscan adaptarse a un entorno económico difícil mientras enfrentan costos en aumento y una demanda fluctuante por parte de los consumidores.
En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general y creció un 10,2%. La mayor retracción anual se detectó en perfumerías (-27,5%).
El ritmo inflacionario parece estar mermando en las últimas semanas, y así se reflejaría en el índice del tercer mes del año, que al igual que en febrero representaría una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó recientemente que la inflación de marzo estaría en torno al 10%, asegurando que están "significativamente mejor de lo que todos pronosticaban", y proyectó que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito.
Las previsiones privadas, en tanto, coinciden con la desaceleración, pero marcan que fue a un menor ritmo que lo que observó el Ejecutivo.
En ese sentido, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) estimó que en marzo el costo de vida fue del 12,2% mensual, es decir, un punto menos que en febrero, y registró un crecimiento interanual del 288,3%.
Asimismo, aportaron que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual del 9,2%, marcando un aumento del 299,2% anual. Mientras, revelaron que la inflación general acumulada fue del 51,6%, y la inflación núcleo acumuló un 47,0% en marzo.
En cuanto a los principales rubros que encabezaron las subas del mes, aparecen educación y vivienda, con alzas mensuales del 37,5% y del 20,6%, respectivamente, seguidos por indumentaria y salud, que presentaron una variación del 16,8% y del 15,1% respectivamente.
La consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, ubica a la inflación de marzo en un 13,1% mensual, lo que representa apenas una décima por debajo del resultado de febrero.
El relevamiento de Eco Go mide una inflación de alimentos para marzo del 11,2%, una inflación del rubro vivienda del 20,3%, afectada por las tarifas, y del rubro educación del 32,1%, siendo un mes especialmente estacional con el inicio del ciclo lectivo.
La fundación Libertad y Progreso, en tanto, indicó que el IPC arrojó un aumento del 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).
En el primer trimestre del año el IPC acumula una suba del 51,1% y señalaron que "la variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991".
Por su parte, desde C&T, María Castiglioni, economista y directora de la consultora, expresó que están "viendo que, efectivamente, lo que en la inflación núcleo, sacando precios estacionales y los regulados, los valores están moviéndose abajo del 10% mensual".
Asimismo, puntualizó que "probablemente la inflación esté en un 13 por ciento a fines de marzo, con una tendencia a la baja", al tiempo que aclaró que "hay que pensar que marzo es un mes muy fuerte, por el aumento de educación muy marcado y el efecto de las tarifas de luz".
Desde la consultora explicaron que para la región GBA muestran para marzo que, después de un arranque de mes con fuertes subas, especialmente por educación, electricidad y prepagas, hubo una fuerte desaceleración a partir de la segunda semana, especialmente en alimentos y bebidas y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador, entre lo más relevantes.s
INFLACIÓN, ENTRE EL PRONÓSTICO DEL GOBIERNO Y LA PREVISIÓN DE LAS CONSULTORAS PRIVADAS
Las ventas minoristas continúan en retroceso en un 12, 6% anual
El sector minorista de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sigue enfrentando un panorama desafiante, con una marcada disminución en las ventas durante el mes de marzo. Según datos recientes, las ventas minoristas registraron una caída del 12,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, a precios constantes. Además, en el acumulado del primer trimestre del año la caída alcanzó el 22,1%.
Durante marzo se observó un aumento significativo en los costos para los comercios, especialmente en los servicios públicos, lo que afectó particularmente a aquellos negocios con un alto consumo energético, como los dedicados a alimentos y bebidas.
La cautela en el gasto por parte de las familias también ha contribuido a esta situación, con un ambiente de incertidumbre respecto a la duración de la recesión económica.
El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), basado en un relevamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, revela que seis de los siete sectores evaluados experimentaron disminuciones en sus ventas en comparación con el año anterior. Solo el rubro de textiles e indumentaria logró escapar a esta tendencia negativa.
En detalle, los sectores de alimentos y bebidas, bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, calzado y marroquinería, farmacia, perfumería, y ferretería y materiales de construcción, todos presentaron reducciones en sus ventas en comparación con el mismo período del año anterior.
Es importante destacar que, aunque el sector de textiles e indumentaria mostró un aumento del 10,2% en sus ventas anuales en marzo, este crecimiento se vio contrarrestado por la caída del 0,4% en comparación con el mes anterior.
La situación se presenta desafiante para los comercios minoristas, que buscan adaptarse a un entorno económico difícil mientras enfrentan costos en aumento y una demanda fluctuante por parte de los consumidores.
En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general y creció un 10,2%. La mayor retracción anual se detectó en perfumerías (-27,5%).