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El viernes se conocerá el dato de la inflación de marzo, rondaría el 10%

2024-04-08 10:39:01 |Previo a la medicion, en el tercer mes del año las estimaciones privadas y las expectativas gubernamentales apuntan hacia una disminución.
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El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el próximo viernes 12 de abril el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que según el Gobierno evidenció una nueva baja y alcanzó el 10 por ciento, mientras que las consultoras lo ubican unas décimas por encima de esa previsión, pero por debajo del 13,2 por ciento de febre­ro.

El ritmo inflacionario parece estar mermando en las últimas semanas, y así se reflejaría en el índice del tercer mes del año, que al igual que en febrero repre­sentaría una baja respecto a la medición previa, de acuerdo a las estimaciones privadas y a la expectativa gubernamental.

El ministro de Econo­mía, Luis Caputo, anticipó recientemente que la infla­ción de marzo estaría en torno al 10%, asegurando que están "significativa­mente mejor de lo que to­dos pronosticaban", y pro­yectó que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito.

Las previsiones privadas, en tanto, coinciden con la desaceleración, pero mar­can que fue a un menor ritmo que lo que observó el Ejecutivo.

En ese sentido, la consul­tora Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) estimó que en marzo el costo de vida fue del 12,2% mensual, es decir, un punto menos que en febrero, y registró un crecimiento interanual del 288,3%.

Asimismo, aportaron que la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual del 9,2%, marcando un aumento del 299,2% anual. Mientras, revelaron que la inflación general acumulada fue del 51,6%, y la inflación núcleo acumuló un 47,0% en marzo.

En cuanto a los principa­les rubros que encabezaron las subas del mes, apare­cen educación y vivienda, con alzas mensuales del 37,5% y del 20,6%, respec­tivamente, seguidos por indumentaria y salud, que presentaron una variación del 16,8% y del 15,1% res­pectivamente.

La consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, ubica a la inflación de mar­zo en un 13,1% mensual, lo que representa apenas una décima por debajo del re­sultado de febrero.

El relevamiento de Eco Go mide una inflación de alimentos para marzo del 11,2%, una inflación del rubro vivienda del 20,3%, afectada por las tarifas, y del rubro educación del 32,1%, siendo un mes espe­cialmente estacional con el inicio del ciclo lectivo.

La fundación Libertad y Progreso, en tanto, indicó que el IPC arrojó un au­mento del 10,6% en marzo, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de febrero (13,2%).

En el primer trimestre del año el IPC acumula una suba del 51,1% y señalaron que "la variación interanual alcanza el 286,4%, llegando a su valor más alto desde marzo de 1991".

Por su parte, desde C&T, María Castiglioni, econo­mista y directora de la con­sultora, expresó que están "viendo que, efectivamente, lo que en la inflación nú­cleo, sacando precios esta­cionales y los regulados, los valores están moviéndose abajo del 10% mensual".

Asimismo, puntualizó que "probablemente la in­flación esté en un 13 por ciento a fines de marzo, con una tendencia a la baja", al tiempo que aclaró que "hay que pensar que marzo es un mes muy fuerte, por el aumento de educación muy marcado y el efecto de las tarifas de luz".

Desde la consultora ex­plicaron que para la región GBA muestran para marzo que, después de un arran­que de mes con fuertes subas, especialmente por educación, electricidad y prepagas, hubo una fuerte desaceleración a partir de la segunda semana, espe­cialmente en alimentos y bebidas y productos para el hogar: equipamiento, herramientas, productos de limpieza y artículos de tocador, entre lo más relevantes.s

INFLACIÓN, ENTRE EL PRONÓSTICO DEL GOBIERNO Y LA PREVISIÓN DE LAS CONSULTORAS PRIVADAS

Las ventas minoristas continúan en retroceso en un 12, 6% anual

El sector minorista de las pequeñas y medianas empresas (pymes) sigue enfren­tando un panorama desafiante, con una marcada disminución en las ventas duran­te el mes de marzo. Según datos recientes, las ventas minoristas registraron una caí­da del 12,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, a precios constantes. Además, en el acumulado del primer tri­mestre del año la caída alcanzó el 22,1%.

Durante marzo se observó un aumen­to significativo en los costos para los co­mercios, especialmente en los servicios públicos, lo que afectó particularmente a aquellos negocios con un alto consumo energético, como los dedicados a alimen­tos y bebidas.

La cautela en el gasto por parte de las familias también ha contribuido a esta si­tuación, con un ambiente de incertidum­bre respecto a la duración de la recesión económica.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Me­diana Empresa (Came), basado en un rele­vamiento mensual entre 1.350 comercios minoristas del país, revela que seis de los siete sectores evaluados experimentaron disminuciones en sus ventas en compa­ración con el año anterior. Solo el rubro de textiles e indumentaria logró escapar a esta tendencia negativa.

En detalle, los sectores de alimentos y bebidas, bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, calzado y marroqui­nería, farmacia, perfumería, y ferretería y materiales de construcción, todos presen­taron reducciones en sus ventas en com­paración con el mismo período del año anterior.

Es importante destacar que, aunque el sector de textiles e indumentaria mostró un aumento del 10,2% en sus ventas anua­les en marzo, este crecimiento se vio con­trarrestado por la caída del 0,4% en com­paración con el mes anterior.

La situación se presenta desafiante para los comercios minoristas, que buscan adaptarse a un entorno económico difícil mientras enfrentan costos en aumento y una demanda fluctuante por parte de los consumidores.

En el análisis por rubro, seis de los siete sectores evaluados tuvieron disminucio­nes en comparación con el mismo período del año anterior. Solo el sector de textiles e indumentaria, con liquidaciones muy agresivas, escapó a la tendencia general y creció un 10,2%. La mayor retracción anual se detectó en perfumerías (-27,5%).
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