LOCALES

Aumentan las consultas en el Laboratorio Central por los posibles casos de dengue

2024-01-03 10:18:55 |Las personas se acercan hasta el instituto, ya que presentan síntomas febriles. 
Blog Single
En las últimas horas crecieron las consultas de las personas en el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes por la aparición de síntomas compatibles con el dengue.

“Sí, hay aumento en consulta de febriles. Algunos sí son dengue, otros no”, afirmó Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología.

Además la funcionaria explicó que hubo un cambio de horarios en la atención para hacer más ágil la gestión. Así, en la página web del laboratorio (labcentralctes.com.ar) se informa que se debe asistir sin turno previo de 10 a 17 y que no se requiere ayuno.

Y que ante la sospecha de dengue se debe asistir con ficha epidemiológica, con firma,  sello del médico/a y orden médica.

Debido al aumento de los casos, Bobadilla insistió en el descacharrado y la utilización del repelente. “Hay que apuntalar la prevención. Sin mosquito no hay dengue. Si tenemos dengue, es porque en casa hay.  A los lugares que fuimos, había mosquitos con dengue. Lo que tenemos que hacer es eliminar los mosquitos. Eliminar los criaderos. Hay que evitar que nos piquen, así no hay posibilidades de transmisión.  Insistir en eso. La solución al dengue es eliminar los criaderos y evitar que te piquen”, insistió la funcionaria.

En cuanto a la cantidad de casos, Bobadilla informó que es muy dinámico. “Algunos días pueden ser 20. Otro día pueden ser 30. Es muy dinámico. Va variando mucho. Actualmente hay entre 80 y 90 casos activos. Así lo cerramos ayer (por el lunes). Pero es muy dinámico -persistió-. La gente no queda con dengue crónico. A los siete días ya están de alta. Salvo que tenga otra complicación u otra patología de base”, explicó.

Más prevención

De acuerdo con la cartera de Salud de la Nación, las recomendaciones para hacer prevención hoy son:

Se deben eliminar todos los recipientes en desuso, que puedan contener agua. Si los recipientes no pueden eliminarse, se debe evitar la acumulación de agua al interior (dar vuelta, vaciar y cepillar frecuentemente y/o resguardar bajo techo).

Utilizar repelentes, ropa de manga larga y colores claros.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Poner redes o tules sobre cunas o cochecitos.

Usar repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior).

Ante la aparición de fiebre, acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías; no automedicarse y consultar a un centro o servicio de salud cuanto antes.  
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: