POLITICA

El Gobierno lanza la campaña "Massa Presidente" con la foto de unidad y duras críticas al FMI

2023-07-08 11:19:45 |Sergio Massa vuelve a juntar a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner para la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner, con el mensaje de "independencia y soberanía energética". Críticas al FMI, rechazo a una devaluación y la amenaza del default.
Blog Single
En un anticipo de lo que se espera sea el acto de lanzamiento formal de la candidatura de Sergio Massa como Presidente, el Gobierno mostrará en una foto "unidad y gestión" como estrategia central de campaña. La imagen significará un gesto de fuerte apoyo de todo el peronismo bajo una nueva tregua en la histórica pelea entre el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, quienes, después de un año, se volverán a ver cara a cara en un mismo escenario.

El lugar y la fecha no fueron elegidos al azar: será en un acto este 9 de julio -en coincidencia de la celebración del Día de la Independencia- a las 15 en Salliqueló, para inaugurar una obra faraónica. Se trata del Gasoducto Néstor Kirchner, con 573 kilómetros de caños que unen las provincias de Neuquén con Buenos Aires, proyecto que comparten desde su diseño, licitación y desarrollo de las obras, Cristina, Alberto y Massa, los tres fundadores de la coalición de Gobierno.

El acto, como anticipó A24.com, busca dar un mensaje alineado al concepto kirchnerista de "soberanía energética", y no casualmente se produce en medio de la incertidumbre económica generada en los últimos días por el endurecimiento de las negociaciones por la refinanciación de la deuda con el FMI.

Todo, bajo la amenaza de que Argentina vuelva a caer en default, en plena campaña electoral, a 34 días de las PASO del 13 de agosto.

De eso hablaron el jueves Massa con el ministro de Economía de Egipto, Mohamed Maait, que se encuentra en una crisis similar de reservas y al que el Fondo le exige un ajuste fiscal y una devaluación del 50% de su moneda. Esto, según admiten en el entorno de Massa, es "inviable" en la Argentina porque terminaría en una explosión social, con una caída de la economía en recesión, aumento del desempleo y un ajuste más profundo de los que ya sufren los salarios de los argentinos por la desbordada inflación.

Algunos en el Ministerio de Economía advierten que de aceptar la receta del FMI, Argentina podría caer en una híperinflación.

Argentina y Egipto acordaron presionar al FMI para que acepte una flexibilización de las metas, ya que de unirse en el reclamo, acumulan alrededor del 70% de la capacidad prestable del FMI, con lo cual una cesación de pagos coordinada de las deudas contraídas pueden llevar al organismo a una situación muy delicada.

Según admitieron fuentes oficiales a A24.com, la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) entró esta semana en zona de turbulencias.

Una vez más se pospuso el viaje que la delegación de Economía tenía previsto para el martes, y se decidió postergar el pago de los vencimientos que debía afrontar el país este fin de semana, para el 31 de julio.

Por ahora, Massa gana tiempo mientras busca apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, de Europa y, por otro lado, negocia en paralelo por ayuda financiera de China y los BRICS.

Los trascendidos son que el FMI se niega a anticipar desembolsos de 10.000 millones de dólares que reclama el ministro de Economía para capear la crisis de reservas del Banco Central. Los técnicos del FMI -que también hablan y consultan a precandidatos y equipos económicos de la oposición- no quieren quedar pegados ayudando políticamente a ninguno de los presidenciables.

Por eso son reticentes a autorizar al gobierno a intervenir con el BCRA en caso de una nueva corrida cambiaria en medio del proceso electoral, que le permita, si no es ganar las elecciones, terminar el mandato de Alberto Fernández sin un estallido económico y social.

Desde el FMI confirmaron a A24.com el jueves que autorizaron el pedido del gobierno para unificar el pago del vencimiento de 1300 millones de dólares para fin de mes, pero dejaron en claro que "no hay nada cerrado" respecto las negociaciones que siguen on line entre el staff técnico del Fondo y el equipo económico de Massa.

Massa señala a sus colaboradores más cercanos que no está dispuesto a enviar una misión a Washington para que sean presionados y tomados de rehenes, y solo viajarán cuando el acuerdo esté cerrado.

En ese marco de extrema tensión, Massa jugó fuerte ante el FMI. El ministro mantuvo una teleconferencia con su par de Egipto, el ministro de Finanzas: "Respecto al sistema financiero internacional, ambos ministros destacaron la necesidad de promover soluciones creativas e inteligentes para enfrentar los desafíos económicos de las naciones de ingresos medios, asegurando el desarrollo inclusivo y sostenible", señaló la información oficial sobre el encuentro, del que también participó el embajador Gustavo Martínez Pandiani, asesor internacional de Massa.

En el comunicado, el Ministerio de Economía señaló que "tanto Egipto como la Argentina mantienen conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para consolidar programas que garanticen el sendero de estabilidad macroeconómica, sin descuidar el impulso al desarrollo local y el bienestar de los ciudadanos".

Massa y Maait coincidieron "en la necesidad de que los organismos internacionales de crédito tengan una política específica para países de renta media, los cuales quedan postergados en la distribución".

En espejo con la Argentina, esa situación llevó al país a una escasez de divisas extranjeras con una consecuente pérdida de valor de la libra de casi un 50% frente al dólar estadounidense.

Entre otras condiciones, el Fondo exigió a Egipto la liberalización del tipo de cambio y la privatización de algunas empresas públicas, algo similar a la receta que le plantea a Massa y que el ministro cuestionó en su discurso de campaña este viernes, en un acto en Tigre junto a su esposa y candidata a intendenta, Malena Galmarini.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: