NACIONALES

Este jueves, el Senado podría convertir en ley el cupo laboral travesti trans

2021-06-23 09:20:25 |El proyecto establece que al menos el 1% del personal de la administración pública nacional deberá estar compuesto por integrantes de la comunidad transgénero. En Diputados, obtuvo por 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones.
Blog Single
La Cámara de Senadores volverá a sesionar este jueves con varios proyectos que vienen en revisión desde Diputados, entre los cuales se destaca la iniciativa para obtener el cupo laboral para travestis trans. La ley lleva el nombre “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en honor a las principales impulsoras de propuestas que se traducen en mejores condiciones de vida para los integrantes de esa comunidad.

La sesión fue convocada para el 24 de junio desde las 14, y uno de los asuntos incluidos en el Plan de Labor es el proyecto aprobado por la Cámara Baja por 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones. La iniciativa establece que el Estado deberá contratar al menos el 1 por ciento de los empleados y empleadas en todas las formas de contratos vigentes.

Además del visto bueno que la iniciativa recibió la semana pasada en las comisiones de Banca de la Mujer y de Trabajo, los legisladores respaldaron dos iniciativas presentadas por senadores del oficialismo de similares características cuyas autoras son la chubutense Nancy González y la catamarqueña Inés Blas.

Además del cupo, la ley exige que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia en el empleo”.

Además considera que se entiende por “personas travestis, transexuales y transgénero a todas aquellas que se autoperciben con una identidad de género que no se corresponde con el sexo asignado al nacer”.

Durante el debate en comisión, la senadora González (Frente de Todos) consideró que el país está “en deuda” y que “está llegando tarde” con este reclamo pero valoró que se avance en su aprobación.

Por su parte, Blas sostuvo que no se puede “dilatar más la ampliación de derechos para este colectivo” al entender que “es un estricto acto de justicia e inclusión social”. La legisladora ponderó la “larga lucha por la igualdad de oportunidades” de travestis y trans, y aseguró que “el trabajo dignifica y ordena la vida de las personas”.

Norma Durango, titular de la Banca de la Mujer, afirmó: “Este es un país que tiene una normativa muy valorada en el resto de los países por la ampliación de derechos. Debemos sentirnos orgullosos de este país y de esta etapa del Congreso, ya que sancionar esta ley será reparar, reconocer y dejar atrás la exclusión social y vulneración de derechos” de este grupo poblacional”.

Otro de los puntos de la norma indica que “los organismos comprendidos en la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de lograr una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo”.

El proyecto también contempla que las “contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales”, y ese beneficio se extiende a un año y a dos en el caso de las pequeñas empresas.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: