LOCALES

"La farmacia que quiera instalarse debe consultar a la Municipalidad"

2021-06-11 09:45:54 |La Justicia correntina frenó la proliferación indiscriminada de sucursales farmacéuticas en la Ciudad de Corrientes. Deberán cumplir una normativa que prohíbe la apertura de locales a menos de 300 metros de otro del mismo rubro fuera del perímetro comprendido por las “cuatro avenidas”. La misma está vigente desde el 2018 y según explicó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes (Cofarco), Desiree Lancelle Monferrer "esto asegura de que toda la población tenga un acceso equitativo al servicio y será la Municipalidad la encargada de hacer cumplir la Ordenanza". 
Blog Single
La Justicia correntina frenó la proliferación indiscriminada de las grandes cadenas farmacéuticas en la Ciudad de Corrientes. Deberán cumplir una normativa que prohíbe la apertura de locales a menos de 300 metros de otro del mismo rubro fuera del perímetro comprendido por las “cuatro avenidas”.

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nº 1 desestimó una medida cautelar de la empresa Majufar, propietaria de la cadena Farmalife, contra el Municipio capitalino, para declarar inconstitucional el artículo N° 5 de la ordenanza 6.700/18, que establece la distancia mínima entre farmacias fuera de la zona no céntrica de la ciudad.

Dicha cautelar había sido presentada para mantener abierta una sucursal ubicada sobre avenida Cazadores Correntinos 4.052, muy próxima a otras dos farmacias que están en la zona desde hace varios años.

“El artículo 5 (de la ordenanza) regula la distancia en 300 metros para que haya una distribución equitativa y ordenada de las farmacias, que no son simples comercios. Son centros de salud donde las personas enfermas va a retirar sus medicamentos, además de otras consultas y servicios como aplicaciones de inyecciones, toma de presión y medición del azúcar”, comentó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes (Cofarco), Desiree Lancelle Monferrer.

El Cofarco fue uno de los impulsores de la ordenanza en cuestión, aprobada y reglamentada en 2018. “Se le pidió al Intendente que vuelva a regular las distancias, ya que estas estaban reguladas en la ley 16.565, del año 1969. En el decreto reglamentario de esta ley, el articulo 3 hablaba de la regulación de las distancias. En el año 1994 se deroga ese articulo y se procede a la desregulación. Eso trae que las farmacias se puedan instalar una al lado de la otra, como se está viendo en el radio céntrico de la ciudad de Corrientes, de otras localidades y otras ciudades de la Argentina”, explicó la farmacéutica.

“Nosotros tratamos de volver a regular, porque de esa manera se garantiza una distribución equitativa de estos centros de salud. Lamentablemente no lo pudimos conseguir en el centro, pero sí fuera de las cuatro avenidas. De esa forma vos garantizas el acceso a medicamentos para cualquier ciudadano. Esto está en diferentes provincias y en el mundo se hace esta distribución, incluso según la densidad poblacional. No es una cosa descabellada y esto (el fallo judicial) reafirma que evidentemente el pedido es concreto y exacto y que la Municipalidad apoya la misma ordenanza que ellos mismos sacaron”, destacó.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: