NACIONALES

Santa Fe: Ya circulan las cepas de Manaos y Reino Unido y se detectó la Andina

2021-06-10 09:16:16 |La C.37 o Andina es una mutación del Sars Cov 2 que aumentó en forma considerable la cantidad de contagios en Chile y también en Perú
Blog Single
Hasta el momento una sola muestra de Santa Fe, de las que se enviaron para ser secuenciadas, corresponde a la variante Andina (C.37). Esta mutación se extiende rápidamente por Latinoamérica y sería la responsable de la explosión de casos en Chile y Perú. De allí que genere preocupación en la región. Además, está creciendo en provincias cercanas como Córdoba y Buenos Aires. En tanto, siguen circulando en Santa Fe las variantes de Manaos y Reino Unido, que tienen el poder de generar mayor cantidad de contagios y también casos más severos.

Sin embargo, la mayor preocupación en las autoridades sanitarias es frenar el ingreso al país, y por ende a la provincia, de las variantes India y de Sudáfrica, consideradas más peligrosas.

La directora de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, dijo a este diario que “se están enviando muestras todas las semanas al Instituto Malbrán y al Proyecto País (un equipo de investigadores que hace vigilancia de variantes en todo el territorio) que son representativas de lo que ocurre en la provincia respecto a las mutaciones del virus”.

El envío de material para ser analizado comenzó en marzo y se secuenciaron 145 muestras de pacientes santafesinos con Covid. “Se detectaron cuatro variantes de interés: dos de California, una de Nueva York y una de Río de Janeiro, y 68 de preocupación, entre ellas la mayoría son de Manaos y de Reino Unido. De la Andina, hasta el momento hubo una sola”, señaló la médica.

De más gravedad

Las de interés, detalló, “son las que tienen un cambio respecto de la original que podría ser de más gravedad, aunque eso no está demostrado aún” y las variantes de preocupación “son las que ya conocemos que tienen mayor capacidad de ataque, de producir más contagios y también generan más gravedad en los cuadros”.

A la variante Andina “la observamos de cerca porque, por ejemplo, hay unas 30 identificadas en Córdoba, acá nomás”, señaló Cudós.

Y agregó: “Tenemos mucha comunicación entre provincias en nuestro país”. Además, cuando el nivel de contagios es realmente elevado, como sucede en la Argentina, “la posibilidad de que aumente la cantidad de variantes es alta”.

Sobre la variante Andina, el primer registro en Argentina es del mes de noviembre y fue aumentando la cantidad de muestras positivas en estos meses. Lo que genera cierta atención es que la segunda ola en Perú, por ejemplo, con un número considerable de fallecimientos, se inició a la par de que aumentaron los contagios con este linaje.

La cantidad de variantes del Sars Cov 2 tiene en vilo la comunidad médica y científica mundial y representa nuevos desafíos a cada paso. Algunos terapistas de Rosario entienden y consideran que las mutaciones que circulan en la ciudad son las responsables de que se incrementen los cuadros graves y de rápida evolución en personas de menos de 50 años, muchas de ellas sin tener comorbilidades.

Cudós señaló que en los últimos días la atención está puesta particularmente en las variantes de India y la de Sudáfrica. Ambas fueron detectadas en la Argentina pero proveniente de viajeros que fueron aislados de inmediato en hoteles, al igual que sus contactos.

La de India cambió el escenario en los últimos días en Reino Unido, por ejemplo, donde después de tener bastante controlada la situación epidemiológica respecto al Covid los indicadores volvieron “para atrás” por el aumento de casos con esta mutación.

Características

Además, sobre estas variantes, no está claro qué eficacia tienen las vacunas. Ya hay estudios, aunque con poco desarrollo todavía, que dan cuenta de que la protección se reduce considerablemente frente a la variante que proviene de India. Esos reportes indican que dicha variante tiene mucho más riesgo de producir hospitalizaciones que la de Reino Unido, que de por sí ya produce un porcentaje mucho mayor de complicaciones que la original.

“Estamos haciendo vigilancia de variantes en forma constante y recabando toda la información, lo que podemos decir es que continuar con las medidas de protección habituales como el uso de barbijo, el distanciamiento entre personas, no estar en sitios cerrados sin ventilación y no asistir a reuniones sociales o familiares (que de hecho no están permitidas en este momento) minimiza los contagios. El plan de vacunación, que está teniendo buen ritmo, es otra importante herramienta con la que contamos en un momento que sigue siendo crítico para Santa Fe”, se encargó de remarcar Cudós.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: