SALUD&BELLEZA

CUCAICOR hizo ocho operativos de ablación de órganos en sólo diez días

2021-05-03 09:07:19 |Corrientes sigue firme en el primer puesto del ranking federal de donación de órganos por millón de habitantes. En lo que va de 2021 se concretaron 16 operativos de procuración y cuatro de tejidos. Hay 118 comprovincianos en la lista de espera del INCUCAI.
Blog Single
El equi­po del Cen­tro Úni­co Co­or­di­na­dor de Abla­ción e Im­plan­tes de Co­rrien­tes (CU­CAI­COR), re­a­li­zó, dí­as atrás, un do­ble ope­ra­ti­vo de abla­ción mul­tior­gá­ni­ca en es­ta ca­pi­tal. La in­ter­ven­ción fue re­a­li­za­da en la nue­va Uni­dad de Te­ra­pia In­ten­si­va (U­TI) del Hos­pi­tal Es­cue­la Ge­ne­ral San Mar­tín y se abla­cio­na­ron un co­ra­zón, dos hí­ga­dos, cua­tro ri­ño­nes y cór­ne­as”.

En ese sen­ti­do, se in­for­mó que ya se con­cre­ta­ron 16 pro­cu­ra­cio­nes de ór­ga­nos y cua­tro de te­ji­dos en lo que va del año en la pro­vin­cia. No obs­tan­te, el pun­to sa­lien­te es que en los úl­ti­mos diez dí­as se hi­cie­ron ocho abla­cio­nes de ór­ga­nos y dos de te­ji­dos, con lo cual Co­rrien­tes li­de­ra el ran­king fe­de­ral IN­CU­CAI de do­na­ción de ór­ga­nos por mi­llón de ha­bi­tan­tes.

“Se re­a­li­zó de for­ma exi­to­sa una do­ble abla­ción mul­tior­gá­ni­ca que per­mi­ti­rá a 11 per­so­nas me­jo­rar su vi­da gra­cias a tras­plan­tes”, di­jo el di­rec­tor co­or­di­na­dor del CU­CAI­COR, Héc­tor Álva­rez.

Agre­gó al res­pec­to que las abla­cio­nes de co­ra­zón, hí­ga­dos, ri­ño­nes y cór­ne­as se lle­va­ron ade­lan­te en for­ma si­mul­tá­nea en el qui­ró­fa­no del Hos­pi­tal Es­cue­la con equi­pos mé­di­cos de Co­rrien­tes, Men­do­za y Bue­nos Ai­res.

“Tres pa­cien­tes co­rren­ti­nos re­ci­bie­ron los ri­ño­nes en el Ins­ti­tu­to de Car­dio­lo­gía y uno en un sa­na­to­rio de San­ta Fe”, re­mar­có el res­pon­sa­ble de CU­CAI­COR.

Álva­rez agra­de­ció a las fa­mi­lias de los do­nan­tes, al per­so­nal del hos­pi­tal y a to­dos los or­ga­nis­mos in­ter­vi­nien­tes en el ope­ra­ti­vo.

“Co­rrien­tes es­tá pri­me­ra a ni­vel na­cio­nal en lo re­fe­ri­do a can­ti­dad de do­nan­tes por mi­llón de ha­bi­tan­tes, se­gún lo re­fle­jó el pro­pio IN­CU­CAI. Es­ta­mos muy en­tu­sias­ma­dos con el tra­ba­jo de pro­cu­ra­ción que ve­ni­mos re­a­li­zan­do des­de 2019”, se­ña­ló el men­cio­na­do en una an­te­rior co­mu­ni­ca­ción con es­te me­dio.

Es­ta­dís­ti­cas

Las es­ta­dís­ti­cas mar­can que en 2017, Co­rrien­tes tu­vo ocho do­na­cio­nes de ór­ga­nos, en 2018 só­lo cin­co, en 2019 lle­gó a 20 (más cua­tro de te­ji­dos).

En 2020, a pe­sar de to­do lo ge­ne­ra­do por la pan­de­mia, su­mó 16 ope­ra­ti­vos de pro­cu­ra­ción de ór­ga­nos (tres de te­ji­dos) y en 2021 ya tie­ne 16 ope­ra­ti­vos de ór­ga­nos (cua­tro de te­ji­dos).

En cuan­to a los co­rren­ti­nos que es­tán en la lis­ta de es­pe­ra del IN­CU­CAI, se su­po que son 118. La ma­yo­ría de ellos es­pe­ran por ri­ño­nes, en me­nor me­di­da hí­ga­do, co­ra­zón y te­ji­dos.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: