NACIONALES

Por qué Misiones es la única provincia con bajo riesgo de contagios

2021-04-22 13:44:02 |Mientras que el epicentro de la pandemia se sitúa en el AMBA, 23 de las 24 jurisdicciones están en Alerta rojo.
Blog Single
Durante los últimos 14 días Argentina sufrió un aumento exponencial de casos de coronavirus respecto a las semanas anteriores que llevó al Gobierno nacional a tomar arduas medidas para mitigar los contagios en medio de la segunda ola de la pandemia.

“Hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico. La situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país”, sostuvo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología de la cartera de Salud.

En este marco, Misiones continúa siendo la única provincia que no tiene zonas con alerta rojo. Sin víctimas fatales, se confirmaron 132 casos de coronavirus en el día miércoles. El total de infectados ascendió a 14.935 y siguen siendo 268 las víctimas fatales. También se notificaron 116 recuperados y son 13.552 las personas que superaron la enfermedad.

En tanto, hay 408 personas internadas y son 1.115 los casos activos en la provincia, de los cuales 478 están en Posadas y 115 en Eldorado, localidades que registran los índices más altos.

“En el caso de ciudad de Buenos Aires, hubo un aumento del 100% en marzo, y, durante la última semana, la curva de casos se estaría enlenteciendo”, indicó el físico Jorge Aliaga, de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Para Aliaga “una de las razones de una evolución más lenta sería que no se estén realizando los suficientes testeos o la reducción de la circulación de la gente, algo que se verifica parcialmente con los datos de movilidad por empresas de celulares”.

En cuanto a las próximas semanas, el físico opinó que deberían seguir las restricciones al tiempo que se avanza con el plan de vacunación: “Hay que tener en cuenta que durante el otoño y el invierno, la gente tiende a estar más en lugares cerrados y la falta de ventilación permanente es un riesgo de contagio del coronavirus que puede estar en el aire, a partir de la exhalación de otras personas que ya están contagiadas”, remarcó.

Cómo se evalúa el riesgo de contagio

La nueva fórmula fue establecida en enero pasado. La vigilancia de los casos se ve reflejada en un sistema de semáforo que se difunde a la población para alertar sobre cuáles son las zonas del país con más riesgo epidemiológico.

Riesgo alto: incluye a los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes; y a poblaciones chicas que hayan presentado menos de 50 casos en un día.

Riesgo medio: incluye a los departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. La gran mayoría de estos lugares tienen menos de 40.000 habitantes o menos de 50 casos en las últimas dos semanas.

Riesgo bajo: los departamentos con una razón menor de 0,8 y una incidencia menor de 50.

La situación del coronavirus en Argentina

Actualmente hay 22 provincias que tienen una incidencia mayor de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y 23 provincias con una razón de casos mayor de 1.

“Si un departamento registra una razón de casos superior a 1,20 y una incidencia mayor de 150 casos, significa que está en alto riesgo”, detalló Aliaga.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: