INTERNACIONALES

Murió el duque Felipe de Edimburgo: quién era el esposo de la reina Isabel II

2021-04-09 09:50:41 |Tenía 99 años y estuvo casado 73 años con la monarca. “Es mi roca. Ha sido mi fuerza y mi sostén”, dijo una vez la reina.
Blog Single
El Palacio de Buckingham está de luto. Con 99 años, murió hoy el Duque Felipe de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra. El 16 de febrero había sido internado de manera preventiva en el Hospital King Edward VII de Londres luego de sufrir una descompensación. Desde Buckingham, habían informado mediante un comunicado que se trataba de una medida de precaución, bajo recomendación de su entonces médico.

El príncipe Felipe, que estaba retirado de la actividad pública desde 2017, se encontraban en Windsor desde marzo de 2020. Ambos ya habían recibido la vacuna contra el coronavirus. Su historial clínico reveló que tenía infecciones de vejiga, una arteria coronaria tapada y una cirugía abdominal. La anteúltima hospitalización había sido en diciembre de 2019 “para recibir observación y tratamiento” por recomendación de su médico personal.

En enero de ese año, había sufrido un accidente automovilístico cuando su camioneta chocó contra un auto que salía de un sendero de la propiedad real de Sandringham. El vehículo del príncipe volcó, pero Felipe salió ileso, aunque perdió su licencia de conducir ya que no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

La pareja real se casó el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Tuvieron cuatro hijos: Eduardo, conde de Wessex (10 de marzo de 1964); Andrés, duque de York (19 de febrero de 1960); Ana, princesa (15 de septiembre de 1950); y Carlos, príncipe de Gales (14 de noviembre de 1948). Felipe se retiró después de haber participado en más de 22.000 actos relacionados con su cargo de consorte desde 1952, cuando su esposa llegó al trono.

Nacido en Corfú (Grecia) el 10 de junio de 1921, era el menor de cinco hermanos y el único varón. En realidad, su ascendencia no era griega de sangre, sino inglesa, rusa, alemana/prusiana y danesa. Su título completo era su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich, caballero de la Liga, caballero del Cardo, Orden del Mérito, caballero Gran Cruz de la Orden del Imperio Británico, compañero de la Orden de Australia, compañero de la Orden de Servicio de la Reina y consejero privado.

En febrero de 1947, se convirtió en ciudadano británico naturalizado y plebeyo, usando el apellido Mountbatten, una traducción al inglés del apellido de soltera de su madre. Antes de tomar el juramento de la ciudadanía británica -y siendo sexto en la línea al trono de Grecia-, renunció a todos los reclamos de títulos tanto en Grecia como en Dinamarca. Meses después, el rey Jorge VI y la reina Isabel anunciaron el compromiso de Isabel con Felipe. Fue el 19 de noviembre de ese año, cuando fue investido como caballero de la Orden de la Liga y recibió los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich.

El 20 de noviembre de 1947, se casó con la princesa Isabel en la Abadía de Westminster. Su nombre cambió de teniente Felipe Mountbatten a príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Un año después, fue nombrado asistente de campo personal de su suegro, el rey Jorge VI. En tanto, en 1950, fue ascendido a teniente comandante, pero su carrera naval terminó con la muerte del rey Jorge VI y el ascenso de su esposa al trono el 6 de febrero.

En 1953, fue nombrado almirante de la flota, mariscal de campo del ejército y mariscal de la Real Fuerza Aérea. Fue designado además regente presunto por una ley del Parlamento. En caso de muerte o incapacidad de la reina, Felipe gobernaría como regente del príncipe Carlos.

Tres años más tarde, lanzó el Premio Duque de Edimburgo, que destacaba a los niños por sus logros en desarrollo personal y participación comunitaria. También, sirvió como presidente de la Royal Yachting Association. Por decreto de la reina, se le otorgó el estilo y la dignidad titular de un príncipe del Reino Unido.

Entre 1961 y 1981, fue el primer presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza en Reino Unido. Luego, entre 1964 y 1986, fue presidente de la Federación Ecuestre Internacional. En junio de 1968, la reina le otorgó la Orden del Mérito, un honor dado a aquellos de “gran logro en el campo de las artes, el aprendizaje, la literatura y la ciencia”, restringido a sólo 24 miembros.

Entre 1975 y 1980, sirvió como presidente de la Royal Yachting Association por segunda vez. Luego, sirvió como presidente de World Wildlife Fund International y presidente emérito del Fondo Mundial para la Naturaleza.

El 9 de abril de 2005, Felipe y la reina fueron los únicos miembros principales de la Familia Real que no asistieron a la ceremonia civil de boda de Carlos y Camilla Parker-Bowles. El 10 de noviembre de ese año, su 58 aniversario de bodas, lo convirtió en el consorte británico con más años de servicio, superando a la esposa del rey Jorge III, la reina Charlotte.

El 23 de octubre de 2006, inspeccionó las fuerzas británicas en el sur de Iraq. Un año después, él y la reina visitaron Estados Unidos para el aniversario 400 del primer asentamiento británico de Estados Unidos en Jamestown en 1607. Asistieron al Derby de Kentucky el 5 de mayo y a una cena de estado en la Casa Blanca el 7 de mayo.

El 1 de abril de 2009, junto con la reina, se reunió con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama y la entonces primera dama Michelle Obama en el Palacio de Buckingham. Dos años después, se sometió a un tratamiento para una arteria coronaria bloqueada en el Hospital de Papworth. Entre el 4 y 9 de junio de 2012, fue hospitalizado por una infección de vejiga en el Hospital King Edward VII de Londres. Por tal motivo, se perdió parte de las celebraciones del Jubileo en conmemoración del 60 aniversario de la reina en el trono. En junio de 2013, ingresó a la Clínica London por un dolor abdominal y debió ser sometido a una cirugía exploratoria al día siguiente.

Fue el 26 de enero de 2015 cuando el primer ministro australiano, Tony Abbott, le otorgó a Felipe el mayor honor de esa nación, caballero de la Orden de Australia, por su vida de servicio durante todo el reinado de la reina.

El 4 de mayo de 2017, el Palacio de Buckingham anunció que Felipe dejaría la vida pública. En agosto, asistió a un desfile de los Royal Marines, llevando a cabo su última aparición pública antes de retirarse casi por completo.

El 3 de abril de 2018, Felipe ingresó a un hospital de Londres para someterse a una cirugía programada en la cadera, mientras que el 17 de enero de 2019, sufrió un accidente automovilístico cuando su vehículo chocó contra otro que transportaba a dos mujeres, de 28 y 45 años, así como también a un bebé de nueve meses. Al día siguiente del incidente, un portavoz dijo que el duque de Edimburgo no había sufrido lesiones preocupantes, aunque debió entregar su licencia de conducir por no haber llevado puesto el cinturón de seguridad.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: