SALUD&BELLEZA

Cuándo deja de contagiar una persona que contrajo coronavirus

2021-04-09 09:23:44 |Después de 10 días de comenzados los síntomas, las personas ya no transmiten el virus. Sin embargo, cerca del 30% de los pacientes positivos es asintomático.
Blog Single
La tos o la fiebre no son los únicos indicadores de que una persona puede infectar a otros con un virus. Algunos continúan propagándose tiempo después de que los síntomas de la persona contagiada desaparecen. Y ¿qué pasa con el coronavirus SARS-CoV-2 que demostró tener características singulares que no se conocían en ningún otro patógeno?

“Comienza el contagio 48 horas antes de manifestarse los síntomas. Aumenta la carga viral y el contagio en la etapa sintomática y luego disminuye con la resolución de los síntomas”, sostuvo José Marcó del Pont (M.N. 50.056), jefe de infectología del Hospital Italiano.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins y publicado en Annals of Internal Medicine encontró que el período de incubación promedio del coronavirus es de 5.1 días.

La mayoría (97,5%) de los contagiados que desarrollan síntomas lo hace dentro de un período de 11.5 días. “Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca, pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, declara el doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica, exasesor de la Organización Mundial de la Salud.

“Pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más”, explica Soriano.

El experto subraya, sin embargo, que las pruebas PCR, que se usan para detectar el virus, pueden seguir dando positivas varios días o semanas después del contagio del virus. “Deja de contagiar después de 10 días de comenzados los síntomas. Esto en un huésped normal. En pacientes inmunosuprimidos, puede prolongarse por tres semanas”, aclara Marcó del Pont.

¿Cuándo se puede estar con otras personas si se tuvo COVID-19 con síntomas?

Según el infectólogo, después de haber superado los 10 días del comienzo de los síntomas, resuelta la fiebre (en este caso sin medicación antifebril) y con la mejoría de los otros síntomas de inicio del cuadro, se puede retomar el acercamiento a otras personas.

Un estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) encontró que cerca de 30% de los pacientes que dan positivo con el coronavirus son asintomáticos. También concluyeron que a pesar de no presentar síntomas, los pacientes son portadores de la misma cantidad de virus que los pacientes con síntomas y ambos permanecen con esa carga viral durante el mismo tiempo. Por eso, señalan los expertos, la importancia de usar barbijos y respetar el distanciamiento social.

“De allí, el interés del rastreo para identificar a las personas que han podido estar en una zona de contagio con gente que aún no ha dado positivo y hacerles el test de antígeno o la PCR, a partir de las 48 horas del evento”, cierra Soriano.

l.g
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: