LOCALES

Violencia familiar: por día tres mujeres llaman por ayuda

2015-05-28 09:30:59 |En algunos casos, son para pedir rescate y en otros, sólo para recibir asesoramiento. Se rescató a dos esta semana.
Blog Single
A través de la línea telefónica 144, en la Fundación Esperanza registran entre dos o tres llamados por día de mujeres que sufren violencia familiar.



La presidenta de la Organización, Dolores Saadi explicó que "se tratan de mujeres que llaman para pedir ayuda o asesoramiento sobre la violencia familiar".



La línea, que funciona a escala nacional, está disponible las 24 horas para que se pueda informar sobre casos de violencia de género.



En este sentido, la fuente consultada señaló que "se comunican con nosotros para que ayudemos con asesoramiento o rescates a quienes sufren de violencia por parte de su pareja".



Si bien algunos llamados son en busca de asesoramiento, otros son para pedir rescate. En este sentido, Saadi dijo que "el martes tuvimos que rescatar a dos mujeres de sus domicilios, que fueron trasladadas a casas de familiares con sus pertenencias".



La presidenta de la Fundación Esperanza recordó el modo de trabajo, en el que se ubica a las víctimas de violencia en otros domicilios, de las que no se revela la identidad para protegerlas.



PAREJAS

ARMADAS



Entre los casos de violencia de género, muchos son denunciados por mujeres que están en pareja con policías, gendarmes o personal de la Prefectura, lo que preocupa porque disponen de armas.



"Es común que, una vez que pierden el miedo de denunciarlos, se tratan de parejas de miembros de la fuerza o de la Policía", comentó Dolores Saadi. "Por ello, para los rescates, recurrimos a la Metropolitana", agregó.



URGENCIAS



A escala provincial se aprobó la ley para que funcione la línea 137. "Se trata de una vía telefónica que funciona como el 111, lo que permite a las mujeres que den el alerta en situaciones de riesgo", explicó Dolores Saadi.



Si bien aseguró que desde la Fundación se realizaron presentaciones, así como también se insiste en que se aplique, no se consigue respuesta del Estado para que se implemente.



"La respuesta permanente es que carecen de presupuesto para que comience a funcionar la línea telefónica", aseguró la Presidenta de la Fundación Esperanza.



La situación se debe a que no sólo se trata de una vía telefónica, sino también de un equipo de profesionales para brindar asistencia a las víctimas de violencia de género.



"La aplicación de la línea 137 implica que se disponga de un móvil para socorrer a las víctimas, así como psicólogos y especialistas que las puedan ayudar y asesorar", detalló Dolores Saadi. "El órgano de implementarla debe ser el Consejo Provincial de la Mujer, pero desde el Estado aducen que no hay presupuesto".



Ni una Menos



A escala nacional, el miércoles 3 de junio miles de mujeres víctimas de violencia de género y aquellas que adhieren en contra de la problemática, se movilizarán bajo la consigna Ni Una Menos.



En Corrientes, la concentración se realizará a partir de las 17 en la plaza Vera.



Con la medida, se busca crear consciencia sobre los femicidios, la implementación de la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales.



"Se van a movilizar todas las mujeres, aquellas que sufren de violencia así como las que no", comentó Dolores Saadi a este medio.







L.G
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: