LOCALES

El Municipio inició la campaña “Veredas Inclusivas” para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida

2015-02-18 15:17:25 |El Municipalidad de Corrientes presentó este miércoles 18 la campaña “Veredas Inclusivas”, un nuevo programa que buscará concientizar a los vecinos sobre la importancia de regularizar las veredas y hacerlas accesibles para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Blog Single
El intendente Fabián Ríos, la viceintendenta Any Pereyra, la secretaria de Coordinación General Irma Pacayut junto a promotoras territoriales lanzaron este miércoles 18 en el barrio Cambá Cuá el programa solidario para eliminar las barreras arquitectónicas que impiden el libre desplazamiento de personas con discapacidad. Se tratan de acciones de concientización a frentistas sobre la importancia de acondicionar las veredas y hacerlas accesibles para personas con discapacidad, movilidad reducida, adultos mayores, entre otros.











La propuesta se enmarca en el plan de Accesibilidad Urbana y es parte del proyecto de ordenanza que envió el Poder Ejecutivo al Concejo Deliberante, el cual será tratado este año, con el que se propone eliminar paulatinamente las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad, movilidad reducida, adultos mayores, entre otros.







El intendente Fabián Ríos; la viceintendenta Any Pereyra; la secretaria de Coordinación general Irma Pacayut; la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Mirian Sosa; la Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, Carolina Ferrero, junto a promotoras y promotores territoriales dieron inicio a la campaña este miércoles en la esquina de 9 de julio y Chaco, en el barrio Cambá Cuá.







Desde allí partieron los funcionarios y agentes que visitaron las casas de los vecinos a quienes les comentaron las iniciativas que tiene la actual gestión municipal para lograr una comunidad más inclusiva.







Para ello la Comuna realizó un relevamiento previo sobre en un radio de 10 cuadras para conocer cuáles son las veredas que se encuentran deterioradas. Se determinó que aquella zona es una de las más complicadas, en cuanto a la accesibilidad, por eso la intervención comenzó en dicho sector. No obstante los funcionarios aseguraron que la campaña se extenderá primero a todo el microcentro y luego al resto de la Ciudad.   







“No puede ser que personas con algún tipo de discapacidad no puedan transitar libremente por la Ciudad. La solución debe darse a partir de un trabajo en conjunto entre la Comuna con cada uno de los vecinos”, la viceintendenta Any Pereyra.







La Vicejefa Comunal comentó que “existe la idea de que la solución de este problema es responsabilidad absoluta del Municipio, pero esto no es así. Hay una ordenanza que establece la obligación del frentista de mantener sus veredas en condiciones óptimas para la transitabilidad sin ningún tipo de obstáculos. Por eso apelamos a la solidaridad de todos los correntinos. No se trata de intimar a los vecinos sino, conversar con ellos para generar un sentido de buena convivencia ciudadana”, aclaró Pereyra. 







Basados en la ordenanza Nº 3202/98 y en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 26.378); la Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad y el Consejo Consultivo para Personas con Discapacidad (creado por voluntad del intendente Fabián Ríos y coordinado por la secretaria Irma Pacayut) invitan a los vecinos a realizar las mejoras necesarias en sus veredas.







Es por eso que Carolina Ferrero, encargada del área en cuestión, detalló que entre otras cosas “las veredas deben tener una ruta accesible de 90 centímetros de ancho; 210 centímetros de alto, como espacio libre de obstáculo entre el piso y cualquier techo; no debe tener pendientes o inclinaciones; con pavimento liso, antideslizante y libre de obstáculos”.







Además la funcionaria remarcó que “estas acciones no están solamente pensadas para personas con movilidad reducida o con discapacidad, sino para cualquier vecino que circule con un carrito o para una persona mayor, y que así puedan transitar libremente”.





La Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Miriam Sosa, comentó que en estos momentos existe un proyecto de ordenanza que el Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante y está siendo analizado en las respectivas comisiones. En caso de ser aprobada, esta iniciativa derogará la Nº 3202/98 y estipulará mayores alcances para garantizar más inclusión social para personas con discapacidad y movilidad reducida.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: