LOCALES

DPEC insiste que "los planteos laborales se discuten en el ámbito provincial”

2015-02-05 08:45:37 |Desde la distribuidora correntina aseguraron que todos los aspectos de la relación laboral con los trabajadores tienen un ámbito de aplicación exclusivo: la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. Remarcaron que el Gobierno dio cumplimiento a todos los puntos del acuerdo firmado en octubre pasado, que tiene vigencia al 31 de marzo de 2015.
Blog Single


















En el marco de una medida de fuerza convocada por el sindicato de Luz y Fuerza en Corrientes, fuera de los parámetros legales correspondientes, y de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación, las autoridades de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) ratificaron hoy que los planteos laborales vinculados a la empresa correntina y sus trabajadores se discuten en el ámbito provincial.







“El ámbito de aplicación es la Subsecretaria de Trabajo, porque la Ley de Trabajo de la Nación delega en las provincias la aplicación de las diversas normativas. No es que podamos elegir un ámbito en donde discutir nuestras diferencias, se discute donde corresponde y es en la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia”, remarcó el sub-interventor de la DPEC, Alfredo Aún.







El funcionario aclaró que “diálogo tenemos todos los días; no es un problema de diálogo acá se tomó una medida absolutamente inconsulta en un tema que veníamos desarrollando de forma conjunta”. “Ellos realizaron una medida sin los procedimientos como corresponde”, explicó.







Aún detalló en este sentido que todos los compromisos asumidos se están cumpliendo, asegurando además que los trabajadores tienen la cobertura de riesgo correspondiente. “Se les ha entregado uniformes, ahora estamos entregando la segunda partida; todos los empleados tienen los uniformes que corresponden”, agregó.







Cuestionó en este sentido que algunos dirigentes gremiales “por un lado plantean temas vinculados con higiene y seguridad en los medios, pero lo que no dicen públicamente es que están reclamando dinero y todos los planteos que tiene que ver con los reclamos salariales se volcaron en un acta firmada”. “Esto es lo que ellos no logran sostener en las bases; le están mintiendo a las bases”, remarcó.







“En el mes de octubre tuvimos una reunión con Luz y Fuerza, en la que celebramos una acta y se establecieron diferentes temas vinculados con demandas de los trabajadores; las cuales hemos dado cumplimiento”, recordó. “Este acta está vigente hasta el 31 de marzo y el acuerdo no incluía cuestiones que hoy reclaman como bonificaciones extraordinarias”; agregó.







“Hace 3 días nos sorprendió la notificación que nos hace llegar el Sindicato, en el que planteaban medidas de fuerza para lunes, martes, miércoles y jueves. Y nos preocupó muchísimo. Lo que hicimos es notificar a la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, ámbito de aplicación del convenio que celebramos con Luz y Fuerza”, puntualizó.







“La Subsecretaria sacó una disposición por la que solicitaba al gremio se abstenga de hacer las medidas que estaban planteadas, esta disposición fue incumplida por el sindicato, iniciaron las medidas y nosotros lo que hicimos fue garantizar que los trabajadores que quisieran prestar el servicio, como lo hicieron, pudieran salir”, comentó.







“Los trabajadores conocen perfectamente que es lo que se ha subscripto, por eso estaban buscando de alguna forma que alguien pare esta medida porque no tenía sustento, no la podían sostener en el tiempo”, anticipó.







MEJORAS PERMANENTES







El sub-interventor detalló además que la empresa viene desarrollando una serie de acciones tendientes a mejorar la relación laboral con los trabajadores. “Hay una Comisión de Seguridad e Higiene integrada por miembros de la empresa y del sindicato, donde se discuten y avanzan los diferentes temas que viene planteando el sindicato y la empresa que debe dar respuesta; es el ámbito donde se debaten los temas”, explicó. Todo esto, señaló Aún, lo lleva adelante la DPEC con tarifas congeladas desde el año 2008.







El funcionario aclaró, sin embargo que “hay que separar claramente los trabajadores de la empresa de energía, de la dirigencia sindical que impulsa una medida que nada tiene que ver con lo que se venía trabajando”.







“En toda empresa siempre hay demanda por los parte de los empleados y venimos trabajando en el ámbito correspondiente. Esto no da lugar a las medidas que ellos comenzaron a tomar en pleno período crítico de la demanda, el lunes a las 23 horas registramos la mayor demanda histórica de la provincia, y ellos están planteando este tipo de medida”, cuestionó Aún.







“Quieren tener de rehén a la población y no lo vamos a permitir. Vamos a prestar el servicio y vamos a garantizar a los trabajadores que quieran prestar servicio que lo hagan libremente, que lo puedan hacer”, aseguró el sub-interventor de la DPEC.







UNA MEDIDA ILEGAL







En el mismo escenario, el ministro de Hacienda y titular de la empresa aseguró que “desde el Gobierno tenemos la firme posición de cumplir lo firmado y lo que se está cumpliendo es hasta el 31 de marzo”.







“Las medidas no fueron adoptadas legalmente, así que vamos a aplicar todas las sanciones que correspondan y no vamos a permitir que se interrumpa el servicio; tampoco vamos a permitir desmanes, ningún atropello a la gente, ningún apriete”, garantizó.







“Ya realizamos una denuncia penal y vamos a continuar, vamos a aplicar todo el rigor de la norma a quienes no entienden que las cuestiones se deben hacer en orden. Sino, no vamos a poder mejorar la empresa; estamos muy firmes en nuestra convicciones y en lo que nos asiste por derecho”, remarcó el Ministro con relación a la presentación formulada frente a la actitud de ciertos dirigentes gremiales que impidieron la salida de móviles y amedrentaron a agentes que no querían plegarse a las medidas.







“Por las razones que tiene el procedimiento no la podemos divulgar públicamente; pero hemos efectuado la denuncia penal correspondiente y la o las personas que están involucradas van a estar a la consideración de la justicia. Nosotros actuamos a derecho firmemente; creemos que esto es un servicio público, que tenemos que sostener y mantener”, explicó.







“Hay mucha gente dentro de la DPEC que tiene buena voluntad y buena predisposición, han hecho un esfuerzo enorme con todos los problemas que tuvimos pero hay algunos advenedizos que creen que pueden llevar agua para el molino político. No lo vamos a permitir, vamos a trabajar para resolver los problemas y hay gente que quiere trabajar”, remarcó.







“No vamos a tolerar los aprietes, van los representantes gremiales y aprietan a los trabajadores. Sepan los trabajadores de la DPEC que los que se esfuerzan y cumplen con su función van a ser entendidos y comprendidos como corresponde y tienen que decir y aclarar cómo es la situación: acá no hay incumplimiento de ningún tipo,  hay un acuerdo firmado que vamos a cumplir y las inversiones salariales que vamos a hacer en el sector van a ser con recursos genuinos”, aseguró Vaz Torres.







“Tenemos que mejorar el servicio, mejorar las inversiones, estamos trabajando para eso; y vamos a respetar -como siempre hicimos- a los trabajadores; pero no vamos a permitir que ningún representante gremial extorsione”, cerró el funcionario.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: