LOCALES

Tarifa de energía: unos 150 mil usuarios pagan facturas de $37 por mes a la DPEC

2014-12-22 08:48:20 |El cuadro tarifario de la DPEC no tuvo modificaciones en los últimos siete años; a diferencia de las demás provincias que sólo congelaron tarifas en 2014 y ya plantean subas del 30% para 2015. Más de la mitad de los usuarios no superan los 40 pesos en su facturación mensual, valor que es triplicado o cuadruplicado por otros servicios como el videocable, la telefonía o el agua potable.
Blog Single
 En DPEC analizan la actualización de tarifas, aunque gradual y apuntando a un menor impacto en los sectores de menores recursos. La millonaria deuda Municipal que se sigue acumulando también perjudica el financiamiento de la empresa.



En el marco del retraso tarifario que registra la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), organismo que no actualiza la tarifa desde hace casi 7 años (la última modificación fue en 2008), con relación a otras jurisdicciones que sólo han mantenido el valor en 2014, desde la empresa provincial señalaron que más de la mitad de los usuarios abona entre 37 y 39 pesos por mes.

Ante esta situación, el ministro de Hacienda y titular de la DPEC, Enrique Vaz Torres, aseguró que en Corrientes “vamos a resolver nuestro problema como siempre lo hicimos: con equidad, con gradualidad, con participación de los sectores”. “Nos vamos a sentar, vamos a dialogar, nos vamos a poner de acuerdo y vamos a lograr acuerdos razonables”, remarcó.



“Estamos trabajando muy fuertemente en este sentido, el esfuerzo de los correntinos y la unidad de criterio que podamos articular con los sectores es el norte de la gestión en la que vamos a lograr la transformación de la empresa”, consideró el Ministro.



“Estamos hablando de tarifas que datan el del año 2008, hoy tenemos una tarifa considerablemente baja”, señaló en este sentido el sub-interventor de Administración y Financiero de DPEC, Alfredo Aún.



“Existen aproximadamente 150 mil usuarios que pagan en promedio menos de 40 pesos por mes, de los 280 mil usuarios que tenemos”, puntualizó. “Prácticamente la mitad de los usuarios pagan menos de 40 por mes la energía en Corrientes”, puntualizó para graficar el retraso en los valores.



El funcionario hizo hincapié en el escaso costo de un servicio que requiere de grandes inversiones, considerando el valor actual de determinados bienes de consumo o de otros servicios como el video cable, la telefonía o el agua potable, que triplican o cuadruplican este valor.



Ante este escenario, se torna necesaria la actualización del cuadro tarifario, más aún considerando la posible eliminación de los subsidios por parte del Gobierno Nacional, lo cual impactará de lleno en los mayores costos que deberá afrontar la DPEC, con ingresos congelados desde hace 7 años.



“Estamos trabajando en una propuesta en este sentido”, señaló Aún; diferenciando la situación de la distribuidora correntina respecto de las empresas del resto del país que, pese a haber mantenido congelada la tarifa sólo un año, ya han planteado aumentos que en todos los casos superan el 25 o 30%.



“Buscamos que tenga el menor impacto sobre todo en aquellos usuarios de menores recursos. A pesar de actualizar la tarifa, estamos trabajando sobre esa idea, según los lineamientos del gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda e interventor de la DPEC, Enrique Vaz Torres”, especificó Aún.



En este aspecto, Vaz Torres señaló que Corrientes paga también el costo de la energía más caro. “No puede ser que Chaco pague un costo de energía por el mercado mayorista de 62 pesos y la provincia de Corrientes 97”, explicó y agregó: “Todas estas cuestiones tienen que empezar a ser resueltas y lo vamos hacer gradualmente, lo vamos a hacer gestionando”.



Con relación a los costos a nivel país, ambos funcionarios señalaron que “no tenemos todavía una información de cuál va a ser el camino que va a adoptar la Nación en cuanto a los subsidios que hoy existen por la compra de energía”. “Existe un subsidio nacional en la compra de energía por parte de las distribuidoras; sobre este punto aún no se ha definido Nación”, apuntó.



INVERSIÓN DE RECURSOS PROPIOS



En cuanto a la situación macro, Vaz Torres apuntó que “somos muy dependientes de las decisiones que se tomen a nivel nacional”. “El convenio de obras que la Nación estableció hasta el 31 de diciembre, próximo a vencer, determinó un canal de inversiones de cerca de 182 millones de pesos y se giraron solamente 18 millones”, apuntó.



Sin embargo, el Ministro aclaró que “nosotros ya llevamos invertido 150 millones”. “El Gobernador ha cumplido con su palabra internamente, con los correntinos, dijo: hace falta hacer estas inversiones y las vamos hacer aunque la plata no apareció”, puntualizó.



Al igual que Ricardo Colombi, Vaz Torres insistió en que Argentina tiene la matriz energética heredada de la década del 90. “Es una política que hay que revisar y yo creo que si lo hacemos de modo compartido, la Nación, las Provincias, por regiones y las provincias con sus municipios y los sectores nos vamos; a poder poner de acuerdo y vamos a salir del atolladero”, aseguró.



DEUDA MUNICIPAL



En este contexto, desde la Dirección de Energía lamentaron la decisión del Municipio de Corrientes de no abonar el consumo de energía por el alumbrado público, aún teniendo los recursos que le cobran a los vecinos. Esta situación, señalaron, complica aún más el financiamiento de la DPEC que no ha interrumpido el servicio de alumbrado a favor del bien común y la seguridad.



A todo esto se suman conexiones no declaradas en dependencias municipales. “El Municipio de Capital tiene muchos consumos que están en forma directa, lindando prácticamente con el hurto de energía; lo hemos demostrado inclusive con conexiones en la parte céntrica de la Ciudad”, señaló Aún.



“El sistema lo que prevé es que -como cualquier usuario- el Municipio debe realizar las instalaciones para colocar los medidores, y no lo hace; pese a que venimos pidiendo permanentemente que haga la infraestructura necesaria para poder medir”, explicó y agregó: “Por el contrario, están haciendo conexiones de forma directa, sin autorización absoluta de la Dirección de Energía”.







“Nosotros entendemos que el Municipio debería ir avanzando en realizar la infraestructura para ir regularizando esta situación. El camino es ese, que busquen la forma de ir regularizando una situación que es muy difícil y que también coloca al Estado municipal en una situación irregular”, lamentó el sub-interventor de DPEC y agregó: “Imagínese cuál es la imagen que está dando un Estado municipal al resto de los ciudadanos  al tener conexiones directas que no pagan sus consumos”.



Cabe recordar que el Municipio volvió a establecer un aumento superior al 30% del alumbrado público a los vecinos, pese a haber resuelto no abonar el consumo de energía.
Compartir esta Nota:

Deja un Comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tambien te puede interesar: